La vendimia 2024 en la Denominación de Origen Ribeira Sacra comienza de manera progresiva y puntual en algunas bodegas de la Denominación de Origen. Desde el pasado 26 de agosto, los técnicos del Consello Regulador están llevando a cabo los primeros controles de maduración en las cinco subzonas que componen la D.O.: Amandi, Chantada, Ribeiras do Sil, Ribeiras do Miño y Quiroga-Bibei.
Tras estos primeros controles, tres bodegas están listas para comenzar la cosecha de uvas desde el día de hoy. Estas bodegas son: Abadía da Cova, Adega Damm y Adega Salvadur. Este inicio, que comienza hoy, 29 de agosto, y se extenderá en los próximos días, se debe a particularidades muy concretas de los terrenos en los que se encuentran estos viñedos, donde las condiciones climáticas y el estado de maduración de la uva son óptimos. Sin embargo, la mayoría de las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen esperarán a que las uvas alcancen el punto de maduración ideal antes de iniciar la vendimia.
El Consello Regulador continuará supervisando el desarrollo de la vendimia a lo largo de las próximas semanas, facilitando que se lleve a cabo en las condiciones óptimas. Cabe mencionar que este año, hasta el momento, no se han registrado incidencias climáticas ni fitosanitarias significativas que hayan afectado al viñedo.