La bodega organiza visitas especiales durante las mañanas de Semana Santa con este dulce como protagonista
Este tradicional dulce sanluqueño, que solo se elabora en Cuaresma, está siendo recuperado en los últimos tiempos tras casi desaparecer  

El Centro de Interpretación del Vino de la bodega sanluqueña Delgado Zuleta abrirá sus puertas los mediodías de Semana Santa para acoger una visita muy especial, que rinde homenaje a dos tesoros endémicos sanluqueños: la manzanilla y las alpisteras.

Las alpisteras son un dulce tradicional que estuvo a punto de desaparecer hace unas décadas, pero que en los últimos años está viviendo una segunda juventud. Aunque nunca llegó a faltar en las casas sanluqueñas durante la Cuaresma, en diferentes recetas vernáculas que pasaban de generación en generación, pero sí se dejó de elaborar en las pastelerías de la ciudad. Por suerte, esta labor cuaresmal -que se elabora con yema de huevo, harina, ralladura de limón y almíbar- cada vez se ve en más establecimientos en los últimos años en Sanlúcar.

La curiosa historia conocida de este dulce se remonta a mediados del XIX, cuando su receta aparece escrita por primera vez en el libro ‘Manual para Viajeros por Andalucía y lectores en casa’ (1845), del escritor y viajero romántico inglés Richard Ford. Este británico recorrió gran parte de Andalucía y de Sanlúcar se quedó con dos de sus creaciones fetiche, la manzanilla y este dulce, y además las unió para la posteridad en un maridaje perfecto, ya que Ford escribió que “la alpistera es lo más apropiado para comer con ella” (la manzanilla).

Para recordar este feliz matrimonio, los mediodías de Semana Santa, entre el lunes y el sábado santo, a las 11.30 horas, Delgado Zuleta organiza una visita especial a la bodega que finaliza con una cata-degustación donde las grandes protagonistas serán las alpisteras. Además, junto a esta, se mantendrá la tradicional visita “Copa en Mano”, que se realiza a las 12:00 horas durante todo el año.

Estas visitas se enmarcan en el programa de novedades que el Centro de Interpretación del Vino de Delgado Zuleta está desarrollando con motivo del 280 aniversario de la fundación de la bodega sanluqueña, que la sitúa como la más antigua del Marco de Jerez y una de las 10 empresas en activo más longevas de España. Este ambicioso plan irá cubriendo diversas etapas en las próximas semanas, entre las que se encuentra una reforma integral del CIV o visitas tematizadas con actores de época para glosar la casi tricentenaria historia de la bodega. 

Sobre Delgado Zuleta

Delgado Zuleta nace en 1744, lo que la convierte en la bodega más antigua del Marco de Jerez y una de las más longevas de España. En 1918 toma el nombre artístico de una famosa bailaora, La Goya, para su principal manzanilla, y en 1987 se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave. Tiene el privilegio de ser proveedor de la Casa Real, y, además de contar con botas firmadas por Alfonso XIII y Victoria Eugenia, los príncipes de Asturias eligieron su manzanilla para su enlace en 2004. En su porfolio de productos cuenta con la gama Monteagudo, donde conviven todo tipo de vinos generosos (amontillado, palo cortado, oloroso, médium, cream, pedro ximénez y moscatel), además de sus marcas más emblemáticas, como son las manzanillas Barbiana, La Goya y Goya XL; el amontillado VOS Viejo Zuleta; su icónico amontillado VORS Quo Vadis?; los blancos monovarietales Tarabilla y Gallipato; y los vermús Goyesco y Goyesco Ámbar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí