Por: Óscar Arce
Si hoy esa antigua Cámara de comercio de Paris y Napoleón III bebieran los 14 magníficos segundos Crecimientos (Second Growths) de Burdeos, ¿ustedes creen que harían la misma clasificación?

Ha pasado mucho tiempo desde 1855 más de siglo y medio, de hecho, desde que se hizo esa clasificación el mundo y la industria del vino han cambiado muchísimo, Napoleón nunca se imaginó que por ejemplo los mejores coleccionistas de vinos franceses fueran hoy los americanos, que sus segundos Crecimientos se sirven en restaurantes de Asia o América donde por cierto también se hacen muy buenos vinos, menos imagino que de su clasificación General de Burdeos (o de Medoc), hoy los dos más caros son de la orilla derecha del Rio que fueron relegados (Petrus, Le Pin).

Sin duda si hoy Napoleón volviera a hacer la clasificación, me lo imagino con su traje Yves Saint Laurent negro, abriendo paladar con un champagne Salón en compañía de negociants, bodegueros y sumilleres Franceses, en un edificio icónico de Paris para catar todos los vinos de burdeos, y seguro cambiaria esa clasificación que hasta el día de hoy sigue en pie, lo digo porque si bien nadie puede decir que cualquiera de los 5 Premier Grand Cru Classé de Burdeos no defraudará a los paladares más exigentes, tampoco lo hacen estos 14 magníficos vinos (Second Growths) , en descargo de Napoleón podemos decir que inició una clasificación más formal de los vinos de Burdeos, y que en buena parte los que están dentro de la segunda a la quinta clasificación tienen precios accesibles todavía ( comparados hoy con el precio del mercado de grandes vinos del mundo), y una calidad Brutal que he comprobado durante muchos años bebiéndolos y en catas ciegas donde en muchas ocasiones arrasan en las votaciones.

Recuerdo esa cata que hicimos de Burdeos en casa de un buen amigo en California, donde había botellas que valían muchísimos dólares, pero en la cata ciega gano un Lynch Bages 1982 que yo llevé (y es un quinto crecimiento según esa clasificación).

Pues bien hemos llegado al restaurante 617 Fusión, comida estupenda con un toque peruano, la obligación es llevar sólo segundos crecimientos de Burdeos clasificación 1855, con una añada mínimo 15 años, con el precio mínimo de costo de la botella ($150.00 dlls. de precio de un buscador elegido) y quien no cumpla con esa regla paga la cuenta, como siempre la cata será ciega y luego la cena. Cada quien lleva su botella y se la entrega al Sumiller para que se encargue de descorchar y de cubrirla para que todo sea imparcial. Acto seguido después de degustar unos Sauvignon blancs para abrir el paladar, iniciamos el ejercicio mismo que describo brevemente.

El primer vino Con un Color caoba, a copa parada ciruela madura, notas terrosas, hongo, trufa, café regaliz, al abrirlo notas lácticas, grosella, grafito, con una acidez media y taninos medios plus, pero no integrada del todo.
El Segundo vino, también color Caoba, terroso, con notas florales flores blancas, anís, al abrirlo salen las notas a cuero, y láctico, pétalos de Rosa, acidez y taninos redondos, con un final largo.
El Tercer vino. También color Caoba, pero en nariz ya evolucionado, higo compotado, vainilla, canela, taninos y acidez bajos, es decir creo que no tuvo un buen manejo y no había aguantado, ya no había nada que más que dar.
El cuarto vino, color granate, con aromas primarios a BlackBerry, Blueberry, al abrirlo, notas a Jamaica, florales rosas maduras, violetas, y especies como clavo, pimienta negra, notas lácticas a yogurt, con unos taninos y acidez media super bien integrados, redondo y final medio plus,
El Quinto vino, También Granate color, pero con bordes ya un poco mas teja, notas a ciruela madura, terroso, hongos, café, humo, al abrirlo saltan notas lácticas, muy agradable en boca con acidez media y los taninos medios plus, pero el final se queda un poco corto.
El Sexto vino color Granate profundo, ciruela roja apenas madura, con mucha nota láctica, al abrirlo regaliz, romero, pimienta blanca, muy agradable en boca, con una acidez media y Taninos media plus, muy Bold (grande) como dicen los gringos, es decir te llena la boca, final medio.
El séptimo vino, color granate, a copa parada muy terroso, sotobosque hongo, muy mineral, al abrirlo regaliz, cuero, ciruela madura, en boca está perfecto gran balance entre taninos y acides media, muy elegante, sedoso, un final medio plus.

Procedimos a la Votación para elegir a los tres mejores vinos de la noche, y el mejor vino de la noche, después de una intensa deliberación el mejor vino de la noche fue el número 7, el segundo lugar fue para el vino 2, y el tercer lugar para el vino 5 .

Al descubrir las botellas estos eran los vinos.
• Vino 1: Pichon Baron 1994.
• Vino 2: Chateau Poyferre 1975 (segundo lugar).
• Vino 3: Cos D’ Estournel 1980 lástima de la botella ya evolucionada.
• Vino 4: Chateau Montrose 2003.
• Vino 5: Cos D’ Estournel 1989 (tercer lugar).
• Vino 6: Chateau Ducru Beaucaillou 2008.
• Vino 7: Chateau Montrose 1985 (el ganador).

Al final el ejercicio resultó muy interesante, ya que si bien 1985 fue una buena añada, no está dentro de las mejores de los 80’s para Chateau Montrose pero sin embargo el tiempo la ha puesto en un lugar que dice lo contrario, el vino de segundo lugar Chateau Poyferre 1975 hay que decir que en general los años 70’s fueron malos para Burdeos, pero como dice mi amigo Luis García de la Navarra “ esa es la magia de las botellas”, a pesar de quedar en segundo lugar la botella no alcanzó el precio mínimo y se consigue sobre los $90 Dlls. así que un querido amigo tuvo que pagar la cena de los 7, el tercer lugar Cos D’ Estournel 1989 fue una sorpresa, ya que pensé que seria la ganadora (yo la llevé} ya que es una grandísima añada de burdeos y de ese vino, pero la cata ciega manda, en general todos los vinos estuvieron buenísimos (con una excepción, pero quizá fue por el manejo de la botella) y no fue fácil elegir a los tres.

Pues bien queridos amigos aprovecho para desearles un 2024 lleno de salud y que tengamos la dicha de degustar grandísimos vinos.

**Óscar Arce I ¿Y Sino Vino a qué vino? I @oscar.a.paniagua.1
Sumiller, socio de Vinícola Dominio de Petra en Valle de Guadalupe-México y Club 100 puntos de California y Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí