Un encuentro entre Castilla y León y el Mediterráneo, a través del producto local y de proximidad.
Un menú único, homenaje a los productos de «Tierra de Sabor», interpretados por los chefs Alvar Hinojal, de Alquimia* en Valladolid, y Begoña Rodrigo, de La Salita* en Valencia, donde la cocina de territorio ha sido la protagonista.
La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y «Tierra de Sabor» dedican una jornada a los alimentos de Castilla y León de la mano de dos chefs Estrella Michelin
La experiencia se inició con la visita de diferentes productores agroalimentarios de Tierra de Sabor: Bodegas Protos, Pescador de Villagarcía y Oro del Duero.
•Alvar Hinojal del restaurante Alquimia con una estrella Michelin aportó la perspectiva local, mientras Begoña Rodrigo de La Salita, también con una estrella Michelin, interpretó su mirada desde el Mediterráneo con los productos de «Tierra de Sabor»
Cada uno de los platos del menú tiene como protagonista un producto de «Tierra de Sabor», desde Queso castellano IGP hasta el Lechazo de Castilla y León IGP.
El maridaje consta de vinos autorizados en el uso de «Tierra de Sabor», seleccionados por el equipo de sumillería de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
Todos los productos de «Tierra de Sabor» pueden obtenerse en su market oficial.

Con el objetivo de poner en valor los alimentos de calidad de Castilla y León, la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha organizado una jornada de prensa en colaboración con la marca de garantía «Tierra de Sabor», el pasado jueves 30 de noviembre, en la que el territorio fue el protagonista.

La jornada comenzó con un viaje al origen del producto que luego se cocinaría por parte de los chefs. En esta ocasión se visitaron productores agroalimentarios que están incorporados por sus productos de calidad bajo el sello de «Tierra de Sabor». Se conocieron proyectos cómo Bodegas Protos, El Pescador de Villagarcía y Oro del Duero, todos ellos representan a través de su trabajo el territorio de Castilla y León.

Castilla y León es una de las regiones más importantes de España en la producción de alimentos. “Tierra de Sabor” ocupa un espacio único de productos que tienen tradición, historia, y nombre y apellidos de los productores de las materias primas de calidad.

Para completar el encuentro, ya en el marco de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, los chefs estrella Michelin Alvar Hinojal, del restaurante Alquimia en Valladolid, y Begoña Rodrigo, de La Salita en Valencia, elaboraron un menú degustación homenaje a los alimentos de calidad de Castilla y León y a «Tierra de Sabor». Ambos chefs plasmaron en la propuesta su visión de los diferentes ingredientes que tiene la comunidad desde el punto de vista local en el caso de Alvar y fusionándolo con el enfoque mediterráneo que caracteriza la cocina de Bego.

La elección de ambos chefs se basa en el interés por dos profesionales que respetasen y diesen protagonismo a productos locales. Ambos chefs trabajan con un enfoque de respeto al entorno y ensalzamiento de los productos únicos que ofrece cada región.

En el caso del restaurante Alquimia, Alvar interpreta las materias primas locales a través de la técnica y la vanguardia.. “Nuestra interpretación de los productos castellanoleoneses se transmite a los comensales fusionada con la técnica y sabores de fuera de nuestro territorio, pero manteniendo las características que nos ofrecen. Por ejemplo en el menú de «Tierra de Sabor» presentamos el IGP Lechazo de Castilla y León en formato terrine con toques de massala y mango o las setas de temporada como los boletus de Zamora con un caldo ideal para esta temporada”, señala el chef local.

Bodegas Protos fiel a su lema de «SER PRIMERO» como actitud de mejora constante con el único objetivo de elaborar el mejor vino, fueron hombres visionarios que supieron escuchar al terruño, entender sus necesidades e imaginar un proyecto de éxito que, además de haber llegadohasta nuestros días, crece mirando siempre hacia el futuro.

Por su parte, en La Salita, trabaja los productos de su entorno de manera cuidada y minuciosa, en su cocina destacan las hortalizas y la acidez, así como las recetas tradicionales de su territorio. Por ello, Bego interpreta su propuesta del menú desde una visión mediterránea pero manteniendo esa filosofía de puesta en valor de los productos y las elaboraciones tradicionales. “Para esta ocasión hemos escogido productos como el IGP Queso Castellano, la miel o los embutidos castellanoleoneses y los hemos interpretado en algunas elaboraciones tradicionales de mi entorno como el All I pebre de piñones, panceta y cecina o los higos con queso, manteniendo ese guiño al entorno mediterráneo” resalta la chef invitada.

MENÚ HOMENAJE TIERRA DE SABOR

Alvar Hinojal y Begoña Rodrigo
Sardina ahumada, Remolacha
Alvar Hinojal
Tartaleta de raíces y tubérculos
Begoña Rodrigo
Caldo de otoño con terrina de conejo
Begoña Rodrigo
Lechazo, Masala, Mango
Alvar Hinojal
Langostino, Tomatillo verde
Alvar Hinojal
All I pebre de piñones, panceta y cecina
Begoña Rodrigo
Setas de temporada, Yema, Puerro
Alvar Hinojal
Chirivía y carbonara pata de mulo
Begoña Rodrigo
Arroz escabechado de embutidos de la tierra
Begoña Rodrigo
Pato, Curry, Salsifi
Alvar Hinojal
Higos y queso
Begoña Rodrigo
Oveja, Frutos rojos, Pecanas
Alvar Hinojal

Pan de Valladolid Marca de Garantía
Selección de vinos a cargo de José Antonio Cabañas Bénitez docente de la EICV
Vinos armonizados: Briego Crianza 19, Bodegas Briego. Vizar Syrah, Bodegas Vizar. Dorado De Alberto, Bodegas De Alberto. Protos Cuvée, Bodegas Protos.

Sobre «Tierra de Sabor»

«Tierra de Sabor» es un proyecto de todo el sector agroalimentario de Castilla y León que apuesta por el origen. Nace en 2009 con el objetivo de impulsar la notoriedad y prestigio del sector agroalimentario de Castilla y León. Además de garantizar a clientes y consumidores la autenticidad del producto, asegurando un alto nivel de calidad, defendiendo la labor de los productores y diferenciando las enseñas en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Es la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla y León y la mayor despensa de productos de calidad de Europa. En la actualidad, cerca de 900 empresas y 6.000 productos lucen su corazón amarillo, ocupando un espacio único de alimentos que tienen tradición, historia y nombre y apellidos de los productores de las materias primas con los que están elaborados. Se ha convertido en un todo un referente en España, de hecho, es el sello de calidad agroalimentaria más conocido por los consumidores españoles.

Sobre la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid

De clara vocación provincial, regional, nacional e internacional, la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid nace como un centro de formación abierto, moderno y dinámico, un espacio para crear, desarrollar y compartir nuevas tendencias y conocimientos que aporten un valor añadido al sector. Desde 2011 han formado a más de 10.000 alumnos con una inserción laboral superior al 90%, permitiendo que la gran mayoría de ellos consigan trabajo al finalizar su formación. Junto a los programas de formación superior, ofrecen también cursos especializados para profesionales, así como una oferta variada de talleres para cualquier amante de la cocina.

Su ubicación privilegiada le genera un fuerte arraigo gastronómico a la ciudad donde se ubica, Valladolid, y a su región, Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí