Manuel María López Alejandre, Mejor Escritor de Vinos 2023 y Salvador Manjón y Ernesto Gallud como Mejor Escritor de Vinos 2023 y Premio al Mejor Periodista – Comunicador de Vinos y Espirituosos.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), una comunidad profesional integrada por 200 periodistas y escritores entusiastas del mundo del vino y los espirituosos, celebró con gran éxito su evento anual destacado el pasado 14 de noviembre: la entrega del codiciado Premio AEPEV, al Mejor Escritor de Vinos 2023 y a los mejores Periodistas y Comunicador de Vinos y Espirituosos 2023. El escenario elegido para esta ocasión única fue la Masía de José Luis, en Madrid, donde se fusionaron cultura, elegancia y los exquisitos aromas y sabores del vino.

El jurado, compuesto por miembros de la junta directiva, delegados regionales y directores de comités de trabajo de AEPEV y CODHIVI, tomó la difícil decisión de otorgar este prestigioso galardón en una velada que celebró la conexión única entre las letras y la cultura del vino.

Antes de la entrega del premio, los asociados fueron parte de un evento preludio que añadió capas de diversidad y emoción a la noche. Desde entrevistas personalizadas hasta programas en vivo, como el conocido programa “Comer A Ciegas” dirigido por Jonathan Armengol en Radio Intereconomía. La innovación fue la protagonista, con oportunidades para entrevistas grabadas en televisión y un FotoCall que capturó los momentos mágicos de la velada, listos para ser compartidos en redes sociales y medios propios.

La experiencia sensorial se enriqueció aún más con la participación de destacadas bodegas que ofrecieron sus selectos vinos para la degustación y cata de los asociados. Nombres como Bodegas Hispano Suizas, Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, Bodegas Eidosela, Bodegas Salado, Pago del Vicario, Martín Codax, Grupo Enate (Las Moradas de San Martín), Bodega Inurrieta, Grupo La Navarra (Bodegas Marco Real), Señorío de Valdesneros y Cavas Llopart aportaron su diversidad y calidad, convirtiendo la velada en un auténtico festín para los sentidos.

El punto culminante de la noche fue la entrega de los Premio AEPEV

El premio al Mejor Escritor de Vinos 2023, un reconocimiento merecido que recayó en Manuel María López Alejandre. Este distinguido miembro de la asociación ha dejado una huella imborrable en el ámbito literario del vino con más de 15 libros publicados. Además de su faceta como Ingeniero Técnico INEA y Enólogo, López Alejandre es el presidente de La Academia del Vino de Córdoba, institución organizadora de eventos destacados como el Concurso Ibérico Premios Mezquita de vinos y aceites de España y Portugal.

La trayectoria de López Alejandre en el mundo del vino es una odisea de logros y dedicación. Desde su papel como secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla – Moriles hasta recibir la Medalla de Oro por la Unión Española de Catadores, su contribución va más allá de la escritura. Como Comendador de la Orden del Mérito Agrícola y fundador de diversas asociaciones relacionadas con el vino, ha dejado una marca indeleble en el sector.

La entrega del premio estuvo a cargo de Miguel Ángel Martín, vicepresidente de la AEPEV, y David Manso, ganador de la edición anterior y miembro destacado de la ejecutiva y del Comité de Comunicación Digital de la asociación. La competencia fue reñida, y los finalistas, Luis de las Alas y Alfonso Armada por su obra “Tempos de Vega Sicilia”, y Meritxell Falgueras, autora de “Cátame”, demostraron la abundancia de talento en el ámbito literario del vino.

El Premio al Mejor Periodista – Comunicador de Vinos y Espirituosos 2023, fue compartido por dos grandes profesionales, Salvador Manjón y Ernesto Gallud. Salvador Manjón, actualmente Presidente de la D.O.P. Valencia, fue reconocido por su labor al frente de la Semana Vitivinícola, durante las últimas décadas como director de la misma y por su incesante labor en favor de la comunicación del vino en diferentes eventos y Concursos Internacionales.

Ernesto Gallud, autor de las guías SIN MALA UVA, actual Secretario General de la AEPEV, fue nominado por su colaboración sobre vinos en el programa “Comer a Ciegas” de Radio Interecomía y sus semanales recomendaciones de vinos SIN MALA UVA de Afuegolento.com.

Los premios a estos periodistas los entregaron, la Vicepresidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y los Espirituosos Alicia Gómez y por el ganador de 2022 Jonathan Armengol, que protagonizo un momento simpático y tecnológico, ya que no pudo leer la tarjeta con el nombre del ganador al ser ciego, pero finalmente uso su teléfono para escanear y leer la misma y poder leer por sus medios (tecnológicos) los ganadores.

Esta noche no solo fue una celebración de los periodistas y escritores destacados, sino también un tributo a la conexión única entre las letras y la cultura del vino. La AEPEV, al destacar la importancia de la narrativa y la comunicación en este sector, ha fortalecido el vínculo entre las palabras y los aromas, creando un espacio donde la literatura y el vino se encuentran y se elevan mutuamente. Este evento anual se erige como un faro que ilumina no solo a los escritores distinguidos, sino también a la riqueza cultural que emana de la simbiosis entre el vino y las letras. En cada sorbo y en cada palabra, se teje la historia única de un sector que celebra la unión indisoluble entre el arte de la escritura y la magia contenida en cada botella de vino.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí