El director de Blancanieves, Pablo Berger, el actor especializado en caracterizaciones “monstruosas”, Javier Botet, la nominada a mejor actriz por su papel en la serie Intimidad, Elisabeth Larena; y Lucía de la Fuente, actriz de films laureados como Musarañas o Pieles, determinarán el palmarés.
El miércoles 22 de noviembre se desvelará el Palmarés en la Gala de Entrega de Premios del festival, presentado por Valquiria Teatro en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Falta muy poco para conocer los ganadores del VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda. Los 28 trabajos finalistas han puesto muy alto el listón en este certamen, cuyo colaborador principal es la Diputación de Valladolid y que reparte hasta 10.000 euros en premios:

-Premio al mejor cortometraje (5.000 euros).
-Premio al mejor cortometraje rodado en bodegas (3.000 euros).
-Premio al mejor cortometraje dirigido por estudiantes de cine (2.000 euros).

Para decidir qué cortometrajes se alzan con las categorías premiadas; y también para determinar las tres menciones especiales que otorga el festival (Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Fotografía), Rueda con Rueda cuenta en esta edición con un jurado excepcional. En primer lugar está Pablo Berger, uno de los directores más innovadores del panorama nacional. Ha dirigido largometrajes como Torremolinos 73 (Biznaga de Oro a la mejor película en el VI Festival de Cine Español de Málaga), Blancanieves, ganadora de 10 premios Goya en 2012 y Abracadabra (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo nominada a ocho premios Goya. Su última película, Robot dreams, se estrenará en cines el 6 de diciembre.

Otro de los miembros del jurado es Javier Botet, el actor de los mil rostros, especialista en caracterizaciones fantásticas de monstruos memorables en películas de terror como El Renacido (Alejandro Iñárritu), Alien: Covenant (Ridley Scott), o la reciente El Hombre del Saco (Ángel Gómez Hernández), además de series de gran calado como Game of Thrones o Star Trek: Discovery.

A ellos se suman dos actrices. Elisabeth Larena (también directora del laureado documental Actores) ha estado nominada a Mejor Actriz en los premios de la Unión de Actores por la serie Intimidad. Además, ha participado en reconocidas series como Cuéntame cómo pasó, La que se avecina, que continúa grabando, o la película ganadora de un Goya, No matarás. Por otro lado, Lucía de la Fuente comenzó su andadura como actriz en la serie Manolito Gafotas; y ha participado en largometrajes aplaudidos por la crítica: Musarañas, El futuro ya no es lo que era, y Pieles, entre otras. En 2024 coprotagonizará con Antonio Resines la serie Serrines, madera de actor. También la podremos ver en el largometraje Matusalén, de David Galan Galindo.

Gala de Entrega de Premios

“Este año volvemos a contar con un jurado de cine para escoger los mejores cortometrajes del VIII Rueda con Rueda”, comenta Santiago Mora, director general del C.R.D.O. Rueda, que también forma parte del jurado. “La verdad es que este año, los cortos presentados tiene una altísima calidad artística y están hechos con mucho cariño y mucho respeto hacia ese binomio cultural que tratamos de impulsar en este festival: el cine y el vino”, recuerda. Y añade: “No en vano llevamos ya cerca de los 500 cortos presentados en estas 8 ediciones; y cada vez se presentan más trabajos internacionales, provenientes de escuelas de cine y dirigidos por mujeres”.

El palmarés del VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda se conocerá el miércoles 22 de noviembre en una Gala de entrega de Premios que contará de nuevo con dos presentadoras de excepción, las actrices de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro. Junto a la banda local BBHorse, ellas serán las encargadas que conducir un evento que el año pasado reunió cerca de 300 invitados (personalidades relevantes del mundo de la cultura, la política y buena parte de sector vitivinícola) en el Teatro Zorrilla de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí