La bodega Valdecuevas, ubicada en la D.O. Rueda, presenta Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022, la nueva añada de un vino singular elaborado en grandes barricas de roble, micro depósitos y ánforas de barro. Una combinación que conjuga a la perfección los aromas varietales de la uva verdejo con los de la crianza en roble.
Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022 destaca por su intensidad y complejidad aromática, así como por una boca potente, sedosa y con gran persistencia. Se trata de un vino con un gran potencial para la guarda debido a su gran estructura en boca y marcada acidez.
La cosecha de 2022 superó las expectativas debido a las lluvias de principios de septiembre que lograron contrarrestar las olas de calor del verano. El resultado son vinos de una excelente calidad caracterizados por una mayor estructura y concentración.

La uva verdejo es la reina de las variedades blancas castellanas. Con el paso de los años se ha demostrado que con ella se pueden elaborar, además de los blancos jóvenes y fragantes que tantos éxitos dan a la D.O. Rueda, vinos singulares como este Valdecuevas Cuvèe Verdej, del que se ha presentado la añada 2022.

El viñedo que Valdecuevas posee de la variedad verdejo con la que se elabora este vino está ubicado en el pago La Pardina, que rodea la bodega. Cuenta con una extensión de 19 hectáreas, aunque para el Valdecuevas Cuvèe Verdejo solo se utilizan las uvas de una zona muy poco productiva.

Además, la particularidad de este vino la proporciona su elaboración, que se lleva a cabo en grandes barricas de roble francés para posteriormente criarse sobre lías en micro depósitos de acero inoxidable. En la añada 2022, por primera vez, se ha elaborado una parte en ánforas de barro que se incorpora a la mezcla final. Según Antonio Nieto, enólogo del Grupo Valdecuevas “estamos muy satisfechos con esta incorporación ya que aporta frescura y franqueza a la mezcla final”.

De esta manera, se ha conseguido una perfecta conjunción de los aromas varietales de la uva verdejo con los de la crianza en roble, con el objetivo de que “los aromas de la barrica den longitud a los varietales”. Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022 destaca por ser “un vino con un gran potencial para la guarda debido a su gran estructura en boca y marcada acidez”.

Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022, un vino singular y versátil Valdecuevas Cuvée Verdejo 2022 es una “joya vinícola” que refleja la tradición de la región de Rueda. Elaborado cien por cien con la variedad verdejo, a lo largo de los años, Antonio Nieto y su equipo, han perfeccionado su vinificación para conseguir un vino fresco y versátil, características emblemáticas de la D.O. Rueda.

El clima continental de los viñedos de Rueda, los suelos pedregosos y la altitud crean las condiciones perfectas para la viticultura. La vendimia de la uva verdejo comenzó el 16 de agosto, la más temprana de los últimos siete años. Tras la cosecha de las variedades sauvignon blanc y chardonnay, que poseen un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana, se vendimió la verdejo. La cosecha estuvo marcada por las condiciones extremas sufridas durante el verano que hicieron que el campo en general, y el viñedo en particular, sufrieran una importante sequía, lo que condicionó el envero y la maduración de la fruta. Esto permitió que las uvas se mantuvieran en unas condiciones sanitarias excelentes gracias a la ausencia de las enfermedades que provoca la humedad, por lo que se obtuvieron unos mostos, y posteriores vinos, de máxima calidad.

La uva se maceró en frío durante 12 horas antes de proceder a su prensado. Fermentó con levaduras autóctonas en barricas de 500 litros de roble francés y posteriormente se sacó de las barricas para continuar la crianza sobre sus lías en micro depósitos. Por primera vez, una parte de esta añada se ha elaborado en ánforas de barro para, finalmente, incorporarse al coupage. La fermentación en micro depósitos, barricas de roble y ánforas le da un carácter único, ya que se resalta la conjunción de aromas varietales con las notas de crianza en roble. Gracias a esta técnica, el vino destaca por poseer un gran potencial para la guarda debido a su gran estructura en boca y marcada acidez. De la añada 2022 se han puesto a la venta 5.600 botellas, una producción similar a la de otros años.

Valdecuevas Cuvèe Verdejo es un vino brillante, de color amarillo pajizo con ribetes verdosos. La nariz intensa, elegante y compleja, con aromas a fruta blanca madura y elegantes notas minerales, ahumadas y especiadas. En boca es estructurado y sedoso, de paso amplio. Se muestra un conjunto con buen equilibrio y gran persistencia. En retronasal vuelven a aparecer las notas minerales y los ahumados. Se trata de un vino muy versátil que sirve de perfecto acompañamiento a platos como ostras, sushi, caviar, pastas, arroces melosos y carnes blancas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí