La bodega da un paso más en su objetivo de reflejar la identidad de la zona con el lanzamiento de la colección Field Blend: tres vinos, un tinto, un blanco y un clarete, que hablan de cómo eran los vinos de Tierra del Vino de Zamora en sus orígenes
Antiguamente, cada propietario plantaba el viñedo en función de cómo quería que fuera su vino, por eso, los vinos se elaboraban recogiendo toda la uva de todas las variedades que había en una viña, blancas y tintas. Así nace Field Blend: mezcla hecha en el campo.
Se trata de una forma de elaborar histórica y tradicional en Tierra del vino que está documentada y que se puede comprobar simplemente observando la viña vieja y las diversas variedades que hay plantadas en ella.

Bodega Viñas del Cenit, situada en Tierra del Vino de Zamora, presenta su nueva colección: Field Blend. Viñas del Cénit pertenece a este territorio delimitado por una pequeña Denominación de Origen donde la producción de vino ha formado parte del ADN de la comarca desde tiempos ancestrales.

Testigo de ello son viñedos que superan los 120años, que se aliaron con un suelo arenoso para resistir a la plaga de la filoxera y que han llegado hasta la actualidad para ofrecer vinos elegantes con el equilibrio entre potencia y sutileza que solo da el viñedo más viejo.

Tres vinos para volver a los orígenes del terruño zamorano

En 2023 la bodega da un paso más en su objetivo de reflejar la identidad de la zona con el lanzamiento de la colección Field Blend: tres vinos, un tinto, un blanco y un clarete, que hablan de cómo eran los vinos de Tierra del Vino de Zamora en sus orígenes, cuando se plantaron los viñedos que hoy llegan a los 120 años. Una apuesta que resulta rompedora pese a que nace de escuchar lo que cuenta la viña vieja sobre el origen y la identidad de la comarca de Tierra del Vino de Zamora.

Field Blend: el reflejo de la diversidad de la viña viejas

La colección Field Blend está compuesta por tres vinos: un tinto, un blanco y un clarete que hablan de cómo eran los vinos de Tierra del Vino de Zamora en sus orígenes, cuando se plantaron los viñedos que hoy llegan a los 120 años.

Field Blend nace de esos mismos viñedos y compartiendo la filosofía con la que se trabajaba entonces, que consistía en que cada propietario plantaba el viñedo en función de cómo quería que fuera su vino, por eso, los vinos se elaboraban recogiendo toda la uva de todas las variedades que había en una viña, blancas y tintas. El propietario había hecho el coupage de sus vinos en el momento en el que plantó su viña y decidió qué variedades incluiría y de ahí el concepto Field Blend (mezcla hecha en el campo).

Se trata de una forma de elaborar histórica y tradicional en Tierra del Vino que está documentada y que se puede comprobar simplemente observando la viña vieja y las diversas variedades que hay plantadas en ella. Los vinos que se elaboraban en esa época eran ligeros y frescos, como corresponde a la mezcla de variedades y a que no hacían distinción entre tintos, blancos o claretes, simplemente elaboraban vino, el que a cada cual le gustaba. Unos con más uva blanca y otros con menos, con la mezcla de variedades que cada cual había decidido plantar.

“Hoy en día presentar un vino con estas características en Tierra del Vino de Zamora resulta sorprendente y atrevido, sin embargo lo único que estamos haciendo es mirar atrás, volver a los orígenes y escuchar lo que nos dice la viña vieja. La colección Field Blend puede resultar chocante, pero es que quizá, a veces, no hay nada más rompedor que volver a los orígenes”, apunta José Manuel Benéitez, enólogo de Viñas Cénit.

Las características que definen los vinos de la colección Field Blend: vinos elaborados con viñedo viejo, propiedad de la bodega y ecológico y elaborados con entre un 20 y 40 % de variedades blancas.

Field Blend Bonales

TINTO

Elaborado con un coupage de distintos viñedos y una mezcla de variedades tintas y blancas: Tempranillo, como mayoritaria en tintos, aunque también aparecen otras tintas como la Garnacha. En blancos domina la Doña blanca junto a Verdejo, Godello o Albillo Viñedo ecológico entre 80 y 100 años. Todo ellos propiedad de la bodega. Vendimia manual de todas las variedades, tintas y blancas. Fermentación de las distintas parcelas por separado en pequeños lagares. 6 meses de crianza en barrica de roble francés para matizar, siempre respetando la identidad del territorio. Un vino muy vivo, muy fresco, pero con la complejidad que le aporta la diversidad varietal.

Field Blend Las Contesas

BLANCO

Elaborado con uva blanca de diferentes variedades: Doña Blanca, es la mayoritaria, pero también Verdejo, Godello, Palomino o Albillo. Viñedo ecológico entre 80 y 100 años. Todo ellos propiedad de la bodega. Vendimia manual de todas las variedades blancas. Se prensan los racimos enteros, se encuba y se espera a que arranque la fermentación espontánea. Permanece 3 meses con sus lías y 3 meses en barrica de roble francés usada.
Predominan los aromas de fruta blanca, cítricos y la mineralidad características de la Doña Blanca, su variedad dominante, pero a la vez cuenta con la complejidad que le aportan el resto de variedades que contiene.

Field Blend Tradición

CLARETE

Elaborado a partir de un único viñedo 100 años. Ecológico y propiedad de la bodega, igual que el resto que componen la colección Field Blend.
En este vino se busca replicar las elaboraciones tradicionales que se hacían en Tierra del Vino. Tal como se hacía antaño, se vendimian todas las uvas de la viña de forma conjunta, blancas y tintas. Se encuban en un lagar los racimos enteros, sin despalillar, se pisa durante 5 días hasta que arranca la fermentación, se prensa y permanece 6 meses en barricas usadas. Un vino con una boca fresca, eléctrica, con gran complejidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí