La vendimia de la Denominación de Origen Montsant comenzaba oficialmente el 17 de agosto, pese a que la primera semana del mes algunas bodegas ya registraban sus primeras pesadas. Desde el Consejo Regulador aseguran que se encuentran ante la vendimia más temprana registrada en la DO, avanzándose hasta una semana respecto a las últimas campañas, que ya iban de por sí más avanzadas.

Tanto es así que en la DO Montsant ya cuentan con 2,2 millones de kilos entrados. El año pasado, por estas mismas fechas, las cifras estaban alrededor del millón de kilos. La mayoría de las viñas de uva blanca de la zona sur ya han sido vendimiadas, y ya se han comenzado a vendimiar también algunas variedades negras, como las garnachas. Sin embargo, aún hay zonas en la DO donde las bodegas no han comenzado a vendimiar. Es el caso de la zona norte, concretamente en Cornudella y Ulldemolins.

Con estos registros, la DO Montsant prevé una disminución de la producción que podría rondar el 35%, lo que equivaldría a un tercio de la producción en comparación con la vendimia 2022, si bien es cierto que la pasada campaña fue especialmente buena en lo que respecta a la producción.

La sequía es el principal motivo de esta disminución en la producción. A finales de agosto, las lluvias acumuladas durante todo el 2023 en las diferentes estaciones meteorológicas eran inferiores a los 200 litros. Un hecho insólito en la DO Montsant y que explica en gran parte la afectación de las viñas. Las lluvias registradas este fin de semana, si bien han sido irregulares en el conjunto del territorio de la DO Montsant (143 litros en Els Guiamets frente a los 6 litros en Cornudella), sí que darán una pequeña tregua a las plantas, permitiendo que la uva engorde un poco y ralentizando el acelerado ritmo de la campaña.

Calidad de la uva

La misma sequía es la que está favoreciendo la calidad de la uva, ya que ha ayudado a evitar las enfermedades asociadas a la humedad. Así mismo, es importante recalcar que este año el 70% de las viñas adscritas a la DO Montsant ya están siendo trabajadas con técnicas de confusión sexual. Llegar a estas cifras en una zona como la DO Montsant, en la que la mayoría de las parcelas son pequeñas y pertenecen a muchos viticultores es todo un éxito, y ahora permite ver los resultados, ya que el buen estado sanitario de la uva demuestra que es una técnica efectiva.

Controles para garantizar el origen y la calidad

Como cada año, el Consejo Regulador lleva a cabo controles basados en el validado en campo de los datos introducidos en el RVC (Registro Vitivinícola de Catalunya) y los aforos de viña y bodegas. El objetivo final de estos controles se ajusta a la voluntad de la DO Montsant de continuar aportando garantías de calidad y origen a los consumidores y a los profesionales del mundo del vino.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí