El próximo 15 de septiembre, BAKAN, el restaurante de cocina mexicana frente a la Puerta de Alcalá, celebrará el Día del Grito de Independencia -festejo nacional en México- con un evento especial, si bien a lo largo de todo septiembre, el “Mes Patrio mexicano”, contará con el plato de chile en nogada, emblemático de su gastronomía tradicional, y un cóctel especial, el “cóctel patrio” con mezcal, clara de huevo y lima.

El platillo típico, chile en nogada, se compone de chile poblano relleno de picadillo de ternera y cerdo, con frutas y frutos secos y se cubre con la nogada, una salsa a base de nuez de Castilla, queso crema y canela, decorado con granos de granada y hojas de perejil.

El propio día 15 de este mes, el restaurante contará con actuaciones musicales de mariachis quienes amenizarán la velada con corridos y rancheras, a las 21:00h para todos aquellos que quieran acercarse a celebrar la festividad y conocer la tradición gastronómica y cultural de México. La velada festiva se prolongará hasta las 02:00h.

BAKAN se inauguraba a finales del 2021 con una apuesta gastronómica de raíz a través de platos tradicionales que viajan desde las comunidades y mercados de México hasta nuestros días. Una propuesta se asienta sobre tres elementos de origen prehispánico: el maíz criollo, los asados a la leña y una carta líquida con más de 250 mezcales y tequilas.

Ubicado en la Plaza de la Independencia, el restaurante abre todos los días de la semana, con horario de cocina ininterrumpido. Sus platos se pueden disfrutar tanto en el interior del restaurante, decorado con arte huichol y las piñas de Michoacán, como en su terraza rodeada con cactus, frente a la Puerta de Alcalá.

BAKAN, el restaurante de Madrid que rinde homenaje a la gastronomía tradicional mexicana a través de una cocina de origen y raíces, conmemora durante septiembre, el “Mes Patrio”, el Día del Grito de Independencia de México, festividad que se inicia la noche del 15 de septiembre y se extiende hasta el día 16. Lo hace ofreciendo, durante todo septiembre, la receta más habitual en cualquier mesa mexicana durante esta celebración, el chile en nogada, que podrá ser disfrutado junto con una bebida tradicional con base de mezcal: el “cóctel patrio”.

El 15 de septiembre BAKAN celebrará una velada especial que será amenizada por las actuaciones musicales de mariachis quienes entonarán corridos y rancheras típicas de su tierra a partir de las 21:00h. El restaurante recreará el jolgorio propio de las calles de México que esa noche se tiñen de los colores de su bandera para dar lugar a los actos fuegos artificiales, verbenas, música y, por supuesto, a su gastronomía típica.

El chile en nogada será el platillo escogido para celebrar el “Mes Patrio”, estando disponible durante todo el mes de septiembre. Típico de la gastronomía mexicana y del Estado de Puebla, su receta se compone de chile poblano relleno de picadillo de ternera y cerdo, frutas (melocotón, pera, plátano y manzana) y frutos secos (almendras y pasas). Se cubre con la nogada, una salsa a base de nuez de Castilla, queso crema y canela, para finalizarse con granos de granada y hojas de perejil.

Texturas cremosas, con notas dulces y picantes, para conmemorar una fecha tan representativa de la cultura mexicana. “Se trata del platillo mexicano por excelencia, cuyos colores, simbolizan la bandera de México a través del verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.” – declara el Sergio Suazo, chef ejecutivo de Grupo BAKAN.

El chile en nogada tiene su propia leyenda que hace que se alce como símbolo gastronómico de la independencia mexicana. Tras la firma de los “Tratados de Córdoba” en 1821 -primeros manuscritos por los que se proclamó públicamente la independencia-, el militar Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante, en su pasó por Puebla rumbo a la Ciudad de México se encontró con las monjas del convento de Santa Mónica, quienes elaboraron un platillo especial con motivo de su santo. Así se creo el chile en nogada cuyos colores adoptan la simbología del Ejército Trigarante, el blanco, el verde y el rojo, representando las tres garantías del Estado: religión, unión e independencia.

Acompañando a este platillo, el “cóctel patrio” se hace hueco en la carta habitual de BAKAN compuesta por más de 15 cócteles, elaborados con mezcal y/o tequila, dentro de sus más de 250 etiquetas disponibles. El cóctel conmemorativo, con mezcal, incluye como ingredientes un jarabe de pepino y hierbabuena machacado con limón, sirope picante, zumo de lima y clara de huevo, y se decora con una rodaja de pepino y chile rojo.

Mas allá de estos dos buques insignia de la gastronomía mexicana, son muchas las otras propuestas que se podrán degustar en el restaurante el día de la celebración y a lo largo de septiembre, siendo platos habituales de su carta. Entre ellos, se encuentran el guacamole con aguacate de Nayarit, una propuesta de insectos con gusanos de maguey o chapulines para potenciar las notas más crujientes de los paladares mas arriesgados, una selección de ceviches y los asados a la leña, con carnes melosas y pescados frescos, acompañados de elote asado, chile poblano con queso, frijol negro, guacamole y cebolla cambray.

Como dulce final, la tarta Campechana, con cajeta y base hojaldrada se convierte en el postre clásico de las sobremesas de BAKAN, si bien destacan otros como el postre de Tres Leches, en diferentes texturas, y un postre de churros como homenaje a Madrid, pero con un toque de canela, como se comen habitualmente en México.

La noche del 15 de septiembre y el día 16, en México se celebra el Día de la Independencia mexicana, conocido como el “Día del Grito de Independencia mexicana” – festividad nacional que conmemora el fin del dominio español sobre los territorios que hoy conforman la república mexicana. El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo, la noche del 15 de septiembre, incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha, lo que se conoce como “El Grito”.

SOBRE BAKAN

BAKAN se inauguraba a finales del 2021 con una apuesta gastronómica de raíz a través de platos tradicionales que viajan desde las comunidades, pueblos y mercados de México hasta nuestros días, bajo un profundo arraigo a bajo un profundo arraigo a las raíces culinarias de distintas generaciones.

Su propuesta gastronómica se asienta sobre tres elementos de origen prehispánico: el maíz criollo -nixtamalizado en el restaurante y procesado en su tortillería propia- los asados a la leña como se encuentran en el mercado de Oaxaca y una carta líquida con más de 250 mezcales y tequilas, con etiquetas de todas las regiones de México.

SOBRE EL ESPACIO

Situado enfrente de la emblemática puerta de Alcalá de Madrid, BAKAN recrea un ambiente que homenajea a la cultura mexicana a través del arte huichol, las piñas de Michoacán y la artesanía de Santa Marta del Cobre. En su interior, se encuentran paredes decoradas con mazorcas de maíz criollo donde no podía faltar el maíz azul chalqueño como gran protagonista, así como una pared cubierta con maderas de encino que rodean un gran alambique de cobre, símbolo de su propuesta de mezcales, y cercana a una vitrina de cristal donde figuran los distintos tipos de esta bebida tradicional. En su patio interior abundan variedades de cactus que igualmente están presentes en su terraza exterior, la cual se encuentra refrigerada en verano.

SOBRE EL GRUPO BAKAN

A día de hoy, hablamos del inicio de Grupo BAKAN, cuando en 2018, Lalo Durazo y Eduardo Durazo, padre e hijo, se aliaron con su socio, Óscar Gaviño Valladares, para unir la parte operativa y el enfoque inversor. Siendo cofundadores del Grupo Bakan, éste se encuentra formado por BAKAN Madrid, BAKAN Wynwood y Koko en Coconut Grove, ambos últimos ubicados en Miami y en 2025 abrirán en Bal Harbour, también en Miami. BAKAN Wynwood fue el primer restaurante en abrirse a finales del 2018, cuando sus cofundadores, así lo decidieron tras realizar un viaje por los mercados de Oaxaca y descubrir todo el potencial de la comida mexicana más genuina.

SOBRE EL CHEF SERGIO SUAZO

Sergio Suazo es el chef ejecutivo de Grupo Bakan. Licenciado en Gastronomía en Le Cheff College, cuenta con 15 años de experiencia en sector casual dining, así como en la gestión de cocinas, capacitación de personal, formación de equipos y elaboración de manuales de procedimientos. Cuenta con sendas certificaciones oficiales de ServeSafe: Certificación para Gerentes de Cocina Cocina y gastronomía, general y Certificación en Manejo Higiénico de los Alimentos Higiene de los Alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí