Villabuena de Álava el pueblo que cuenta con el mayor número de bodegas por habitante del mundo. Una localidad con tradición y proyección.

Se cataron vinos procedentes de las 46 bodegas existentes en este maravilloso pueblo, con solamente 300 habitantes. Sin duda no hay otro igual, cuenta con el mayor número de bodegas por habitante del mundo. Un pueblo donde su motor económico es la viña y el vino.

Es una acertada iniciativa del Hotel Viura que se ha consolidado como una evento vinícola de resonancia nacional e internacional.

El pueblo es pequeño, acogedor, lleno de casas señoriales de estilo renacentista y barroco y se pasea rápido. Sus bodegas y calados subterráneos requieren más tiempo. Disfrutarás de un paisaje con un sinnúmero de bodegas grandes y pequeñas, con fama a nivel nacional y también internacional, como por ejemplo: Bodegas Luis Cañas, Izadi, Valserrano, Bodegas de la Marquesa, Bideona – está última en incorporarse – entre otros. En los cuatro puntos cardinales hay bodegas y viviendas.

La historia reciente de la evolución de este pueblo se la deben a cuatro familias, según nos cuenta un vecino de Villabuena de Alava: “entre ellas indianos que volvieron con fortuna, los habitantes del pueblo trabajan en su mayoría para ellos, como agricultores mayormente”. Su potencial está en los viñedos bien cuidados con los que hacen vino de calidad como hoy en día podemos comprobar.

Alguna de ellas, llevan establecidas en el pueblo desde el siglo XVII como la del Marques de la Solana, hoy en día es la Bodega de la Marquesa, que según nos cuentan fue la 1ª vino embotelladlo con su marca, elaborado exclusivamente de sus viñedos de Villabuena, allá por los años 1890 y recalcan que ya estaban criados en barricas de roble según los métodos bordeleses.

Estas familias trabajadoras fueron poco a poco adquiriendo tierras – viñas y de cereal- para dedicarse como propietarios a su cultivo. Con viñedos de calidad y para hacer buenos vinos, sin duda necesitaban bodegas, que construyeron en el interior de Villabuena, donde su vino cosechero sigue marcando tradición. Este estilo de vino sigue siendo el preferido de los habitantes de Villabuena, prueba de ello es el premio popular a Beltxuri Tinto Joven Maceración Carbónica.

Lo habitantes de Villabuena apostaron por la riqueza de sus tierras y la elaboración de buenos vinos, que nos lleva al momento actual de este paraje tan singular, muchos de ellos siguen en danza dando lo mejor de sus tierras en forma líquida, grandes vinos que con gran sorpresa hemos catado y disfrutado de la alta calidad, tanto que nos ha costado elegir a los mejores.

Volvamos a los premios otorgados por el jurado del que tuve el honor de formar parte al igual que grandes profesionales entre sumilleres, periodistas y agrónomos:

Miembros del jurado:

Arturo Hurtado: Director Vinotendencias y gerente de la Escuela Española de Cata
Yolanda Ortiz de Arri: Periodista experta en vino – Spanish wine lover
Jon Andoni Rementeria: Campeón de España de sumilleres 2018
Silvia Alesanco: Veedor del consejo regulador de Rioja
David Janer: Sumiller y actor
Carmen Garrobo: Directora y fundadora de la Escuela Española de Cata

Tras el resultado obtenido por el jurado profesional, 13 finalistas de las 5 categorías fueron presentados al público en general en una cata a ciegas en la cual se seleccionó el premio al mejor vino por jurado popular, donde vecinos de Villabuena, clientes del Hotel Viura e interesados compartieron impresiones.

Los premiados recibieron su galardón en una espectacular cena donde bodegueros, clientes alojados del Hotel Viura y jurado disfrutaron de la simpatía de Iñigo Aguirre como maestro de ceremonias y gran amigo de la casa.

Clasificación X Concurso de Vinos de Villabuena de Álava

Vino Blanco Joven
1º Izadi Larrosa blanco
2º Berrueco
3º Araico

Vino blanco con barrica
1º Flor de barronte (Bodegas José Basoco Basoco)
2º Luis cañas viñas viejas
3º El Flako (Bodegas Hnos Frías del Val)

Rosado
1º Izadi Larrosa

Tinto joven
1º Don Peduz (Bodegas Hnos Frías de Val)
2º Beltxuri
3ª Garcia Huizi

Tinto con crianza
1º El Ribazo (Bodegas de la Marquesa)
2º Maestresala Vendimia seleccionada
3º Izadi crianza

Premio popular
Beltxuri Tinto Joven Maceración Carbónica

El Viura:

El Hotel Viura, cuya antesala te permite atravesar y campos de vides, brota como una erupción volcánica junto a la iglesia del pueblo. Sus cubos caprichosamente superpuestos, incrustados en la roca de la ladera, hacen que el visitante tenga la sensación de estar ante una escultura y no un edificio. Una escultura que se asienta en el entorno y que integra raíces del pasado —física y emocionalmente—, en forma de antiguos túneles de huida secretos, que han convertido en parte de nuestra bodega. Ideal para disfrutar de inolvidables y deliciosas experiencias enológicas y gastronómicas basados en los productos de la tierra. Gracias Elena Muras por tus atenciones y tu cariño. Un excelente punto de partida perfecto para vivir esta Tierra de Vinos.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM @VINOTENDENCIAS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí