El Gran Premio AEPEV 2022 ha recaído sobre Pago de Carraovejas 2020.
La entrega de sus premios anuales estuvo acompañada de Fam Trip por bodegas, viñas y entornos.
La acción ha estado promovida por la AEPEV, a través su asociada Mar Galván, con el apoyo del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), del Ayuntamiento de Figueres y de la Denominación de Origen Empordá.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha entregado hoy día 28 de abril sus premios anuales a los Mejores Vinos y Espirituosos 2022 en una gala celebrada en la localidad de Figueras (Girona), auspiciada por el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Ayuntamiento de Figueras y la Denominación de Origen Empordà.

Los asociados de AEPEV han tenido la oportunidad de visitar tres bodegas ampurdanesas: Vinyes de Olivardots, en Capmany; Castillo de Perelada y la cooperativa de Espolla; han asistido a una sesión de cata con 16 bodegas de la DO, han realizado una cata de vinos de finca y han asistido a dos cenas con productos del Ampurdán.

A la entrega de premios han asistido la alcaldesa de Figueras, Agnes Lladó; la directora general del INCAVI, Alba Balcells; el presidente de la DO Empordà, Agustí Albertí y el presidente del Instituto Catalán del Corcho, Joan Puig.

“La alcaldesa de Figueras Agnes Lladó, agradeció la visita de los periodistas y bodegas galardonadas a una ciudad abierta al turismo, amante de sus tradiciones y elogió el trabajo de los sectores de la gastronomía y el vino y su contribución a la creación de riqueza y de cultura”

Alba Balcells, por su parte, elogió el trabajo de las bodegas catalanas por conseguir calidad, singularidad y distinción y aseguró que desde la Administración trabajan en la defensa del vino como producto mediterráneo y por su aportación a la economía y la cultura.

Alba Balcells, la directora General de l’Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI)

Durante el acto, la AEPEV ha galardonado cinco vinos míticos de la DOP Empordà, por su excelencia, sus puntuaciones como finalistas en varias ediciones de los premios y su visibilidad como puntas de lanza de Cataluña:

Aires de Garbet, de Castillo de Perelada;
Camino de Tierra Remota; Groc d´Amfora Vinyes de Olivardots;
Llavors, de La Vinyeta y
Solera 1931 Garnatxa de la cooperativa de Espolla.

Andalucía, con diez vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León con ocho, Comunidad Valenciana, con cinco marcas; Galicia, con tres; Cataluña con dos y Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra con una. Además, los espirituosos, en los que por cuarta vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, dos de los premios en destilados internacionales han viajado a Escocia (whisky) y Guatemala (ron) respectivamente.

“El Gran Premio AEPEV 2022 ha recaído sobre Pago de Carraovejas 2020”.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOP Ribera del Duero con cuatro y Vinos de la Tierra de Cádiz, con tres; DOP Alicante, DOP Jerez-Xérès-Sherry y DOP Montilla-Moriles han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Pago del Vicario, Vinos de Madrid, Rías Baixas, Utiel-Requena, Valencia, las de Brandy de Jerez, Orujo de Galicia y Patxarán de Navarra y las IGP Vinos de la Tierra de Mallorca, Vinos de la Tierra de Castilla y León han obtenido un galardón en cada caso. Otros 11 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.

La representación completa de los periodistas y escritores del vino de la AEPEV que participaron en este maravilloso Fam Trip a las puertas de la nueva Bodegas Perelada

Es importante resaltar que los Premios AEPEV no son un Concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2022. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

La AEPEV es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que nos une la pasión por el vino, la vid y la industria Vitivinícola a la que dedicamos una parte de nuestro tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que nos ofrece el mundo del vino.

Se votaron entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase, de las que en la segunda quedaron 150 vinos y vermús, y 45 espirituosos.
Los socios han emitido cerca de 12.000 votos en los 15 apartados.

Está formada por 203 profesionales especializados en información y comunicación del Vino a través de más de 95 medios de comunicación especializada, publicando artículos, guías de vino y manteniendo más de 60 blogs a través de CODHIVI Comunidad Digital Hispana del Vino.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí