La Escuela Española de Cata realiza exitosamente la quincuagésima séptima edición de su Curso de Sumiller y sobrepasa con creces el millar de alumnos egresados.
Carmen Garrobo y Arturo Hurtado la dirigen desde hace más de dos décadas, acompañados de un experimentado equipo de profesores y colaboradores que, en cada jornada, aportan sus conocimientos al aprendizaje del alumnado.
Su sistema semipresencial permite compatibilizar el estudio con el trabajo permitiéndoles estudiar a su ritmo con el apoyo de su tutora, y en el horario que se adapte mejor a sus necesidades.

Nervios, abrazos y alegría infinita por haber superado los exámenes teóricos y prácticos. Con mucha emoción y teniendo en claro que aún queda camino, la Escuela Española de Cata ha finalizado su 57º edición del Curso Internacional de Sommelier Profesional.

Sobre esta 57º edición, Carmen Garrobo reflexiona que “es la posibilidad de seguir profesionalizando la sumillería, con la mejor arma: La formación. Aunque recuerdo que no estaba al alcance de todos, ya que la mayoría no podía asistir a diario a clases. Nos arriesgamos en el 2006 a realizar el primer curso de sumilleres semi presencial, que fue todo un éxito, y en ello estamos. En estos días, donde las aulas son virtuales y nos hemos acostumbrado a formarnos a través de una pantalla de ordenador, reivindico que fuimos pioneros y que venimos desarrollando esta metodología de enseñanza antes que llegara el COVID”.

Sumiller RUTH TRUJILLO CANTERO, Gourmet-Madrid/Tenerife.

Por su parte, Arturo Hurtado expresó que es maravilloso ver que todo el trabajo previo, la preparación del aula, de las clases, la elección de los productos a catar es apreciado por los alumnos.  “Lo mejor de todo es conocer a los nuevos estudiantes, venidos de diferentes puntos de España y del extranjero, a los que te une no sólo la pasión y la inquietud por el vino, sino también la vida”, enfatiza. Los alumnos de este curso provinieron de diferentes lugares de España: Madrid, Ibiza, Almería, País Vasco, Cataluña, León y también de Iberoamérica: Colombia, Perú, Chile y Venezuela.

Metodología semipresencial

El Curso Internacional de Sommelier Profesional es semipresencial, por tanto, antes de que los estudiantes realicen el práctico presencial, éstos deben adquirir una serie de conocimientos teóricos a través del aula virtual de aprendizaje. Cien por ciento online, un sistema para estudiar cuándo y dónde se quiera. El alumno aprende a su propio ritmo.

Los cursos son conformados por grupos reducidos que no superan las quince personas, según Hurtado aplican el ’15×15′, esto quiere decir, quince estudiantes por quince profesores -en algunas ediciones llegan hasta los 18 docentes-, su objetivo es atender mejor las necesidades del alumnado, fomentar la comunicación directa, así como la sana convivencia y familiaridad.

El contenido teórico consta de diez módulos: Viticultura; Enología; Análisis sensorial; Funciones del sumiller; Gastronomía y servicio; Gestión de bodega; Geografía de vinos de España; Geografía de vinos del mundo; Otros productos; y por último inglés para sumilleres. Los materiales de estudio son actuales, variados e interactivos.

Una vez que los estudiantes han finalizado el estudio teórico (400 horas); aprobado cada uno de los módulos; realizado los trabajos de investigación y haber estado en permanente contacto con su tutora, ya están habilitados para realizar la parte práctica presencial (100 horas).

La educación semi presencial tiene la ventaja de combinar lo mejor de las clases presenciales y de la educación online. Esta metodología de enseñanza brinda una alternativa a todas aquellas personas que no pueden acudir a clases presenciales. Es ideal para conciliar la vida privada y la actividad laboral. De igual manera, es una alternativa para todos esos alumnos que viven en el extranjero y que quieren formarse en la EEC.

El práctico presencial en su sede de Madrid

Una vez en el aula, los alumnos reciben clases prácticas sobre corte de jamón, degüelle, cata a ciegas, catas de aceites, cervezas, whiskys, pisco, ron, y otros. Asimismo, se catan vinos de España, Argentina, Chile, USA, Alsacia, Alemania, Austria, Francia, Italia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Además de aguas, té, café, quesos, jamón ibérico, vinos generosos, vinos dulces naturales y naturalmente dulces, oportos, champagnes, entre otros productos nacionales e internacionales.

Desde la primera clase ‘Taller práctico olfativo y gustativo’, a los estudiantes se les percibe interesados en aprenderlo todo. Con sorpresa observan, huelen, comen y saborean, se empapan de ese platillo que contiene manzanas, melocotones, frutos rojos, jengibre, pimientos, hierbas y otros. Los objetivos no son otros que comprender e identificar las complejidades de los aromas, por ejemplo, en un vino.

El programa de estudio incluye clases magistrales, tales como: Influencia de los componentes del vino en las fases del análisis sensorial; Introducción a la cata y análisis sensorial de los vinos de Andalucía Occidental; El sumiller en el restaurante; Teoría de vinos de doble fermentación; Redacción de cata; Sabores básicos y armonías con el vino.

Una actividad que se incluye en el plan de formación es la visita a una bodega. En esta 57º edición se realizó visita profesional a Bodegas Huellas del Tiétar y Bodegas Ausín localizadas en la D.O.P. Cebreros (Ávila). Disfrutamos de un viñedo en vaso de variedad Garnacha de más de 80 años donde los alumnos pudieron plasmar los conocimientos adquiridos en el módulo teórico de viticultura, al igual en la bodega con todo el material enológico: diferentes depósitos, laboratorio, prensas, barricas, etc.

Visita profesional a Bodega Huellas del Tiétar – DOP Cebreros (Sierra de Gredos).

Por último, este curso concluye con una evaluación general de todos los contenidos tanto teóricos como prácticos. En dicho examen, los estudiantes deberán aplicar los conocimientos y técnicas sensoriales que han desarrollado a lo largo del curso.

Balance y valoraciones

“Es un curso con información extremadamente valiosa, hace un balance adecuado de la parte teórica con la parte práctica con el fin de trasmitir desde los conocimientos más básicos hasta los más especializados a medida que avanzamos. Si bien todos los documentos de estudio son vitales, la muy completa información me costó un poco el digerirla en un inicio, pero el esfuerzo vale la pena para luego entrar en un dinamismo diferente cuando se cierra con la parte práctica”. (sumiller: Álvaro Caballero Reyes).

“Sin duda recomiendo este curso y cualquiera de los que imparte la Escuela. Sorprendente, docentes con un grado muy alto tanto de conocimientos como de comunicación. Ha superado con creces mis expectativas”. (sumiller: Alba María Rubio Morales).

“Quiero destacar y agradecer la profesionalidad, organización y compromiso tanto por parte de la Escuela como por parte de todos los profesores. Un curso totalmente recomendable que invita a continuar la formación como sumiller”. (sumiller: Alejandro Simón).

Sumiller ALEJANDRO SIMÓN FERNANDEZ, Grupo Atzaró-Ibiza.

“Estoy muy satisfecha. Me ha servido para darme cuenta de que realmente me gusta este mundo. He ampliado conocimientos gracias tanto al temario como a los diferentes profesores, todos ellos muy entregados al alumnado. El ambiente que se ha creado en clase ha sido estupendo. Un clima de compañerismo y aprendizaje común. Recomendaría este curso sin dudarlo. Gracias por vuestra paciencia y buen hacer. (sumiller Ruth Trujillo Cantero).

Staff de docentes

En esta 57º edición participaron los docentes especialistas: Mª Isabel Mijares y Garcia-Pelayo, Custodio López Zamarra, Carmen Garrobo Martínez, Manuel Losada Álvarez, Ana Lahiguera Mena, Luis Vida Navarro, Carlos Gómez Ruíz, Guillermo Cruz Alcubierre, Marisol González Manzanedo, Luis Murcia García, Joaquín Parra, Oscar Arce Paniagua, Jesús Bernad, Sara Peñas, Zulima Esteban, Guillermina Sánchez-Cerezo, Xabier Gorostiza Estrada, Juan Luis “Juancho” Asenjo y la coordinación de Arturo Hurtado.

Próximas convocatorias

5º Curso Internacional de Sommelier Profesional-TARDES:
-10 MÓDULOS TEÓRICOS ONLINE (400h): Del 08 mayo al 15 octubre 2023
-PRÁCTICO PRESENCIAL en MADRID (100h): Del 17/set al 11/oct 2023 de 17 a 20:30h. (3 ½ horas diarias).

59º Curso Internacional de Sommelier Profesional-INTENSIVO:
-10 MÓDULOS TEÓRICOS ONLINE (400h): Del 16 mayo al 10 septiembre 2023
-PRÁCTICO PRESENCIAL en MADRID (100h): Del 16 al 27 de octubre de 09:30 a 14:30 y 16:30 a 19:30h. (7 horas diarias).

El Curso Internacional de Sommelier Profesional esta especialmente dirigido a toda persona que desee incursionar en el mundo de la sumillería, a quien por su horario de trabajo se encuentra imposibilitado de asistir a los actuales cursos presenciales extensos y excesivamente teóricos. Ideal para profesionales de la hostelería que deseen ampliar o completar su formación profesional (maîtres, jefes de sala, camareros), responsables de tiendas vinos, comerciales de bebidas y alimentos, y profesionales afines.

Todos los cursos están inscritos en el Registro Estatal de Entidades de Formación por lo que ofrece hasta 100% de bonificación por la Fundación Estatal para el Empleo-FUNDAE.

Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que este último curso de sumiller tan exitoso representa la continuidad de ese camino, iniciado hace tantos años, de trabajo, esfuerzo y sobre todo de pasión por la sumillería que ni siquiera la pandemia ha conseguido interrumpir.

La Escuela Española de Cata

-Premio Excelencia Educativa, en la categoría “Mejor Centro de Formación en Cata y Sumillería 2017 y 2019” en los Premios Excelencia Educativa y Radio Televisión.
-Mejor Centro Educativo 2018 y finalista en los años 2016, 2017 y 2019 en los premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain de Londres.
-Medalla Europea al Mérito en el Trabajo otorgado por Asociación Europea de Economía y Competitividad, entre otros reconocimientos.

Está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación para impartir, dentro de la iniciativa de Formación Programada por las Empresas, formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas incluidas en el Catálogo de especialidades formativas, de acuerdo con lo establecido en la Ley30/2015, de 9 de septiembre por lo que ofrece Cursos hasta 100% bonificados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo -FUNDAE

Cuenta con la experiencia de haber diseñado y ejecutado diversos proyectos de formación y realizado un sinnúmero de cursos, habiendo contribuido a la formación de más de 20.000 alumnos, además de haber trabajado conjuntamente con diversas empresas públicas y privadas.

Dispone de aula profesional propia ubicada en el centro de Madrid, en la calle Mártires Concepcionistas, 19 (Local 2) junto a la calle José Ortega y Gasset, zona comercial de calle Alcalá y plaza de Manuel Becerra. Especialmente diseñado para atender las necesidades de unas instalaciones modernas para actividades de formación con las máximas garantías de calidad.

La Escuela Española de Cata ya tiene organizado el calendario de los cursos para el año 2023. Para más información: ¡Haz click aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí