Por: Óscar Arce
Montalcino se alza alrededor de los 500 a 1,600 metros sobre el nivel del mar, pero existen algunas zonas más bajas. EL Monte Amiata protege a la Sangiovese (Sangre de Júpiter) de los vientos fríos, con sus 1740 m de altura, también los tres ríos que le rodean favorecen un microclima ideal para la maduración de la uva y tienen suelos poco profundos de rocas y esquisto.

Las viñas de Brunello di Montalcino adornan las colinas que rodean el pueblo, cuando conduces en ese paisaje Bellísimo se pueden apreciar ese lomerío suave en varias elevaciones, ese que es parte del Terroir potencial para que los vinos de Brunello puedan lograrse y saborearse en diferentes estilos, La Uva Sangiovese encuentra en esos depósitos arcillosos profundos la vida y razón del porque regalarnos vinos típicamente muy versátiles con ese sabor a frutos oscuros con mucho carácter, pero a la vez con esa acidez larga, vida y elegancia que nos encanta.

Pero también los otros viñedos de ladera producen vinos con la nariz a frutos rojos y aromas florales increíbles;

Añada 1997

Los elogios para la cosecha ’97 provienen de muchas fuentes, incluidos los padrones de la región de Brunello, quienes sienten que puede ser la mejor del siglo XX.

No todos los Brunello eran perfectos en 1997, pero muchos son maduros, elegantes y equilibrados. ¿La mayoría ofrece posibilidades de envejecimiento a largo plazo pero que tan largo?, ¿Pero es tan buena es la cosecha 1997?.

Piero Antinori que su familia tiene mas de 600 años haciendo vino dice “Nunca había visto una cosecha como esta y he estado haciendo vino durante 30 años”. Agregó: “Nunca había visto las uvas en tan perfectas condiciones”. En los más de 30 años que he hecho vino describiría esta añada como un que está “Poised for Greatness” (Preparada para la grandeza).

La diferencia en 1997 (y añadas más recientes) fue la calidad constante general del vino en toda la región. Por lo general, es más atractivo o bebible por naturaleza, con más concentración de frutas, taninos más maduros y un mejor equilibrio general.

“Tuvimos un mes y medio, meses cruciales, sin una pulgada de lluvia”, dijo Antinori sobre la temporada de cultivo. Aunque la cosecha fue más temprana de lo habitual, las uvas tenían concentraciones de azúcar inusualmente altas, y esto hizo que los vinos fueran de mayor
calidad.

El clima de ese año dio descanso a los enólogos. El final del invierno y la primavera fueron templados y secos, y en la mayoría de los viñedos toscanos, las vides comenzaron a brotar 10 días antes, lo que les dio un período de crecimiento más prolongado.

Hoy en día, la superficie total de viñedos dedicada estrictamente a Brunello es de unas 2,000 hectáreas, Este pedazo de tierra cuenta con una producción de vino de más de 2000 años y de acuerdo con los escritos de la época, el nacimiento del Brunello se estima en torno al año 1850, mientras que la primera botella marcada «Brunello di Montalcino» es de 1888. Pues cómo decimos acá mucho Bla Bla y poco Glu Glu, así que nos disponemos a Catar esa gran añada para cerciorarnos si sigue teniendo esas virtudes y características que comenta Antinori.

Como siempre La Cata es en Ciego, decantados por dos horas y solamente sabiendo que todos eran Brunellos di Moltacino 1997, es decir tenían mas de 25 años que se habían vendimiado.

Lo primero al iniciar es que ningún vino tenía defecto, la intensidad general aromática era media, con diferencias que más delante comentaremos pero muy agradables, una característica general es una nota mentolada muy sutil en todos, desde ese momento que los puse en mi nariz sentí como si acabara de quitar la cubierta de ese coche que el abuelo tenía en guardado muchos años en el “Garage” y de repente me encontré frente a un Mustang 64 fastback, si ese clásico que tiene belleza en su línea pero también “muscle” musculo suficiente que lo han hecho perdurar en el tiempo como uno de los más grandes de su historia. Acto seguido fuimos a descubrir sus aromas particulares y a la boca.

El primer vino Livio Sasseti Pertimali.

Color ladrillo, intensidad aromática Media.
Aromas: Ciruela compotada, cuero, terroso, Rosa madura, flores blancas, Romero, menta muy sutil.
En Boca: Acidez y Taninos medios, elegantes, pulidos, balanceados con esa acidez típica de los vinos italianos que te hacen salivar y pedir más.
Un muy buen vino y a mi gusto bastante, con una capacidad de guarda de mínimo unos 10 años más para seguirlo disfrutando.

Segundo Vino CastelGiocondo

Color ladrillo se le nota el tiempo, intensidad aromática media baja.
Aromas: mucho más terroso, Sotobosque, trufa, higo compotado, chocolate negro, dátil y agave quemado, meta sutil.
En Boca: Acidez y taninos Medios bajos, con una persistencia media, sin embargo, muy bien balanceado, con su acidez típica italiana.
Un buen vino, pero para disfrutarlo ya y máximo unos 3 años más, ya había pasado su mejor época, pero seguía teniendo rock and roll.

Tercer Vino, Pian de la Vigne Antinori.

Color rubí pálido sin llegar a teja, intensidad aromática media plus.
Aromas: Cereza Madura, laurel, eucalipto, tabaco, esa menta sutil.
En Boca: Acidez y taninos medios plus, quizá un pelín mas alto los taninos, pero nada que desequilibre este vino, persistencia larga italianísima.
Vino con mucho brío con ganas de pelea, para disfrutar sin duda hoy, los próximos 10 años o quizá más sin problema.

Cuarto Vino, Siro Pacenti.

Color rubí pálido, con ribete teja, intensidad aromática media Plus.
Aromas: Cuero, cereza madura, trufa, hongos, sotobosque, clavo, romero, y su toque sutil a menta.
En Boca: Acidez y Taninos medios elegantísimos, redondos, elegantes y podría decir Perfectos, con un final largo y una acidez que te hace salivar la mejor interpretación de un vino italiano.

Este vino es una pasada, flipas desde el momento que lo descorchas hasta la última gota, sin duda un me lo imagino como un “David” Bellísimo la interpretación más pura de la Toscana, definitivamente el mejor de la noche.

Para terminar, les diré que Piero Antinori tiene razón, esta gran añada 1997 sigue vigente a sus casi 26 años de vendimiada, es un agasajo poder disfrutarlos y compartirlos y como dice un buen amigo, cuando quieras describir algo que te guste mucho dilo 3 veces y así la gente te entenderá, por eso les puedo decir que el Brunello di Moltacino 1997 es BELLO, BELLO, BELLO, y lo más excitante de todo es que son vinos al alcance de los bolsillos de todos los que somos amantes del vino, un abrazo y hasta pronto.

**Óscar Arce I ¿Y Sino Vino a qué vino? I @oscar.a.paniagua.1
Sumiller, socio de Vinícola Dominio de Petra en Valle de Guadalupe-México y Club 100 puntos de California y Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí