Con la vendimia aún en marcha la Denominación de Origen abulense ya ha superado las cifras de las cinco vendimias anteriores y rebasa la cifra mágica del millón de kilos de uva recolectados.
El albillo ya hacía intuir un aumento de producción
El aumento de kilos de Albillo Real comenzaba a dar pistas de que la vendimia 2022 sería una vendimia de récord, ya que superaba con creces las producciones de años anteriores, excepto la de 2018, añada también excepcional, pero en la que la D.O.P. Cebreros contaba con menos hectáreas inscritas.
El aumento de hectáreas y la meteorología las razones del incremento
Varias han sido las razones de este aumento de producción, por un lado el comentado aumento de hectáreas inscritas, que ha pasado de las 470 con las que se concluyó el año anterior a las 480 con las que ha día de hoy cuenta la Denominación de Origen, aumento que se ha dado gracias en gran parte a la subvención ofrecida por la Diputación de Ávila que cubre los costes que supone para el viticultor la inscripción de esos viñedos de garnacha y albillo real en el registro de parcelas de la D.O.P. Cebreros.
Por otro lado una primavera lluviosa y prácticamente libre de heladas, y un verano seco que ha sido de gran ayuda para evitar enfermedades como el Oídio, Mildiu o Botrytis que habitualmente suelen mermar las producciones de la vid.
Ampliación de los rendimientos en la campaña 2022
En previsión de este crecimiento de kilos se tomó la determinación de manera previa al comienzo de vendimia de hacer uso de la posibilidad de aumentar el rendimiento admitido en el Pliego de Condiciones en un 15%, por lo que en la vendimia 2022 este se aumentó de los 6000 kg/h a los 6900 kg/h de manera excepcional
Con días aún por delante para el final de la vendimia ya podemos considerar al 2022 como el año en el que la producción de la D.O.P. Cebreros llegó por primera vez en sus seis años de historia a los siete dígitos.
Buenas noticias que se suman al aumento de bodegas, ya que a las 20 con las que ya contaba la Denominación de Origen se han sumado dos nuevos proyectos, Bodega El Mirador en Navarredondilla y Bodega Arroyo del Moro en Villanueva de Ávila.