Su trabajo se desarrolla en tres de los mercados más importantes de USA: California, Florida y Texas.

Cinco  prescriptores de Estados Unidos visitan esta semana la Denominación de Origen Rías Baixas para conocer in situ la D.O. Rías Baixas. Y qué mejor momento para ver los viñedos y también el funcionamiento de las bodegas que durante la vendimia.

El grupo está integrado por Kat Hawkins, directora de Vinos en RPM Steak; Marcella Carneiro, responsable de Compras y Ventas en The Golden Hog Market; Lindsay Thomas, directora de Bebidas en River Oaks Country Club; Jonelle Moss, especialista en desarrollo de negocios y educadora en Florida Wine Academy, así como Eduardo Bolaños, comprador en The Wine House. Se trata de profesionales de una gran solvencia en los tres mercados más importantes de Estados Unidos: California, Florida y Texas. Además de profundizar en el conocimiento de los vinos de Rías Baixas, el objetivo de esta misión inversa es intensificar las relaciones con estos mercados claves en los que trabajan estos prescriptores.

El recorrido comenzó el lunes en el Pazo de Mugartegui, con una breve charla introductoria y una cata de veinticinco marcas, en su mayoría de añada 2021, pero también de la 2019, 2017, 2015 y 2011. Todas ellas pertenecientes a 15 bodegas que están dentro del Plan promocional USA del Consejo Regulador. Una vez finalizada esta primera toma de contacto partieron rumbo a la subzona de Val do Salnés donde visitaron el emparrado propio de esta denominación, así como las instalaciones de varias bodegas.

El grupo continuó con su visita ayer martes en la subzona de O Condado do Tea, donde pudieron conocer tres bodegas. Para ellos probar las diferentes tipologías de vinos de Rías Baixas y conocer de primera mano a los enólogos y a las bodegas elaboradoras es una importante herramienta de trabajo a la hora de elegir vinos de esta D.O para diferentes tipos de consumidores como puede ser el más nobel o para uno más experimentado o Premium.

Una denominación que gana presencia en el mercado de  EE.UU.

La importancia de visitar la situ la D.O. Rías Baixas para este grupo de profesionales se encuentra en que les está ayudando a comprender y a poner en valor el trabajo que se realiza en ella, empezando por la vendimia a mano, siguiendo por la diversidad de variedades y elaboraciones existentes hasta la evolución de los vinos en botella de distintas añadas. De manera que este viaje está ayudando a los prescriptores a ver las diferencias entre los vinos de situ la Rías Baixas con respecto a otros competidores.

Hoy miércoles visitarán tres bodegas en la subzona de O Rosal y mañana jueves esta misión inversa finalizará con la visita a dos bodegas del área del Salnés. Un viaje que seguro será de gran utilidad para estos profesionales.

Primer mercado exterior

Estados Unidos es el primer destino de los vinos Rías Baixas en el extranjero. Las ventas a ese país representan el 28,13%. Por ello, el Consejo Regulador cuenta con un Plan de Promoción específico en este país. Además de las visitas de prescriptores, también se ponen en marcha otro tipo de acciones como catas específicas, encuentros con profesionales del sector, participación en ferias…

En la actualidad, de las 181 bodegas adscritas a esta denominación 109 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, 85 empresas exportan sus vinos a Estados Unidos, principal mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con  2.667.660 litros, un incremento del 20,21% en el último ejercicio.

Participantes

Kat Hawkins, directora de vinos en RPM Steak, uno de los restaurantes más exclusivos y galardonados de la escena gastronómica en Chicago con sede también en mercados clave como Las Vegas, Washington DC y Palm Beach. Esta cadena posee una de las cartas de vinos más completas. En 2019, Kathleen fue nombrada como una de las mejores nuevas sumilleres de Estados Unidos.

Hawkins cuenta con una extensa carrera desde sus inicios en Shaw’s Crab House como directora de bebidas y asistente del gerente, restaurante que forma parte de la institución River North, el grupo que abrió el primer bar de ostras en Chicago. También trabajó durante 4 años como gerente y directora de bebidas en Wright & Company, uno de los restaurantes más famosos de Detroit.

Marcella Carneiro, responsable de compras y ventas en The Golden Hog Market. Además posee el WSET 3 (Wine & Spirit Education Trust) y escribe para The Islander News, uno de los medios locales principales en Key Biscayne.  Actualmente, Marcela se encarga del programa de vinos de The Golden Hog Market, un mercado con productos gourmet importados de lugares más destacados del mundo situado en Key Biscayne, una de las villas más exclusivas en Florida, donde la renta per cápita familiar supera los 250 mil dólares anuales y que está influido por la cultura hispano hablante, sobre la que Carneiro tiene una gran influencia.

Lindsay Thomas, directora de bebidas en River Oaks Country Club, uno de los clubes privados más exclusivos de Houston. Posee el WSET 3 y es sumiller avanzada por el Court of Master Sommeliers. También ganó el premio “Top Sonoma Sommelier Star” en 2016.

Su carrera en la industria comenzó en 2013, como directora de vino en restaurantes de Virginia. Posteriormente fue la sumiller de Pappas Bros, el steakhouse más famoso de Texas y uno de los mejores del país. Dicho establecimiento consiguió durante 4 años consecutivos los “Grand Awards” de Wine Spectator, entre otros premios.

Jonelle Moss, especialista en desarrollo de negocios y una de las principales educadoras de la Wine Academy en Florida, considerada la empresa proveedora de certificados WEST más grande de dicho estado y una de las más importantes de la Costa Este. También trabaja con grandes grupos de restaurantes y clubs privados del país para entrenar al personal. Su conocimiento de la industria también se extiende al retail y las ventas.

Eduardo Bolaños, comprador de vino español en The Wine House en Los Ángeles, una de las tiendas más grandes y con más variedad de vinos de Estados Unidos. Además, en la actualidad es sumiller en el grupo de restaurantes The Mozza y es consultor para restaurantes del sur de California. Por ello, es un gran conocedor del mercado de la Costa Oeste, así como de la cultura y los vinos españoles.

Eduardo Bolaños comenzó su carrera en el vino en Beverly Hills, CA bajo la tutela del director de Spago, donde trabajó construyendo la bodega que se llevó el “Grand Award” de Wine Spectator en 2010. Eduardo pasó tiempo trabajando en España para dos restaurantes de tres estrellas Michelin, Arzak y Akelare. En 2014 se convirtió en sumiller avanzado por el Court of Master Sommeliers.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí