Hoy lunes día 8 de agosto, misma fecha que en el año 2021, ha dado comienzo la vendimia del Albillo Real en la D.O.P. Cebreros, dando así la bienvenida a la campaña 2022 en Castilla y León.

El Albillo Real es la única variedad blanca admitida en la Denominación de Origen D.O.P. Cebreros, por lo que todos los vinos blancos tienen que ser 100% de esta cepa.

Actualmente la D.O.P. Cebreros cuenta con 41 hectáreas de Albillo Real que se concentra principalmente en la localidad de Cebreros y también en El Tiemblo, lo que supone algo menos del 10% del total de las hectáreas plantadas, siendo el 85% de ellas de la variedad Garnacha Tinta.

De las 20 bodegas inscritas en la D.O.P. Cebreros 8 de ellas serán las que elaborarán albillo real esta campaña.

Meteorológicamente hablando el 2022 está siendo un año muy especial ya que la lluvia se ha concentrado únicamente en los meses de marzo y abril, siendo enero, febrero, mayo, junio y julio extremadamente secos, a lo que hay que sumar que los dos últimos han sido especialmente calurosos sufriendo varias olas de calor.

El tiempo seco y estable ha sido un gran aliado contra las enfermedades fúngicas y el corrimiento por lo que se prevé que pueda haber una mayor producción que en campañas anteriores. Por este motivo y tal y como permite el Pliego de Condiciones de la D.O.P. Cebreros el rendimiento permitido por hectárea se incrementará un 15% con respecto a los 6.000 kg admitidos, aumentando este en la campaña 2022 a los 6.900 kg/ha.

Este año, al igual que en 2021, los incendios se han convertido en protagonistas negativos en la previa del comienzo de vendimia. Aproximadamente 35 hectáreas de viñedos inscritos en la denominación de origen en las poblaciones de Cebreros, El Hoyo de Pinares, San Juan de la Nava y El Barraco han sido afectados en mayor o menor medida por las llamas ya que han estado dentro del perímetro del fuego. Otro incendio está castigando en estos momentos localidades del Valle del Tiétar, pero por el momento no tenemos constancia de que hayan alcanzado viñedo alguno.

Por otro lado, en lo que se refiere a la Garnacha Tinta que es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen actualmente está en distintos grados de envero dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo, ya que las altitudes, orientaciones, etc… en los que estén situados estos marcarán la fecha de vendimia de cada comarca, vendimia que los servicios técnicos estiman que durará desde finales de agosto hasta mediados de octubre.

Dos meses de ilusionante trabajo para recoger el fruto de un largo año de mimos a los viñedos de garnacha y albillo real en la que será sexta vendimia como Denominación de Origen Protegida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí