Arrancamos la semana hablando de la “vidvencia” en el VII Salón de Vinos Radicales.

Después del parón por la pandemia, volvieron a irrumpir con fuerza los vinos expresivos, distintos y sorprendentes que año a año, nos han mostrado todo su potencial y buen hacer. El salón de 2022, llevaba como invitado a Japón y a otro de excepción como fue Ferrán Centelles, donde se le galardonó con el Premio Radical 2021.

Después de acreditarnos y hacer un breve recorrido por las mesas de los bodegueros; decidimos empezar por Japón, Salvioni y Alomar nos ofrecieron un nutrido número de sakes, destacando uno que estaba fermentado con levaduras de uva, que le daba un sabor muy particular al sake. Interesantes y muy distintos a lo que estamos acostumbrados. Nuestra siguiente parada fue en Más que Vinos, donde su espumoso destacaba de manera singular, Perlas de Otoño; un rosado maravilloso Avienne y un blanco oxidativo como es El vino de antes. Proseguimos con la Bodega Tres Piedras, sus tres elaboraciones Unanimous Tinto y Blanco y Nobbis tinto, que no dejan indiferente a nadie.

En Abadía da Cova , creaciones como Peñafión, 1124 Caiño, Xuno , son vinos muy expresivos y representativos de esta bodega de la Ribeira Sacra.

Después Alfredo Arribas (Vins Nus) nos ofreció sus Vins Nus y un vino de uva PX, con crianza oxidativa, que ya conocimos en Madrid Fusión, aún no está en el mercado. Podemos decir que hace autentica artesanía con los vinos. Celler Credo, donde pudimos degustar las mil maneras de trabajar con una uva Xarel-lo.

En Alta Alella– Celler de les Aus, la familia Pujol-Busquets nos ofrece vinos y cavas naturales en armonía con la tierra. La última bodega que nos dio tiempo a visitar fue Pago los Abuelos, uno de los godello más interesantes del mercado español, y sin duda un gran proyecto que merece la pena conocer.

Estas fueron todas las bodegas que pudimos degustar en el tiempo limitado que teníamos. Hay que dedicarle el tiempo que se merece cada bodega. Posteriormente después de poder saludar al Sr. Peñin. Esperamos a que el gran Ferran Centelles, nos atendiera para que nos firmara dos ejemplares de sus libros, la Botella 18, y ¿Qué Vino con este pato?, como siempre amable y atento, firmó ambos libros, charlamos brevemente con él y marchamos para casa con un muy buen sabor de boca. Esperaremos pacientemente a que llegue la edición de el año que viene.

ABADÍA DA COVA (Ribeira Sacra)
ALEMANY I CORRIO (Penedès)
ALFREDO ARRIBAS-VINS NUS (Priorat)
ALONSO PEDRAJO (Rioja)
ALTA ALELLA MIRGIN-CELLER DE LES AUS (Alella-Cava)
ALTOLANDON (Manchuela)
ÀNIMA NEGRA (Mallorca)
ARRAYÁN (Méntrida)
ANTÍDOTO (Ribera del Duero)
BODEGAS CALAR (Castilla-La Mancha)
BODEGAS EL MIRADOIRO DE RUILOBA (Cantabria)
BINIFADET (Menorca)
BODEGA CALZADILLA (Cuenca)
BODEGAS TIERRA (Rioja)
CAN SUMOI (Penedès)
CELLER CREDO (Penedès)
DOMINIO DE BERZAL (Rioja Alavesa)
EDETÀRIA (Terra Alta)
EL ESCOCÉS VOLANTE (Calatayud)
EL LAGAR DE ISILLA (Ribera del Duero)
FINCA TORREMILANOS (Ribera del Duero)
ITSASMENDI (Vizcaya)
L’ENCLOS DE PERALBA (Penedès)
MACROBERT & CANALS (Rioja)
MICAELA RUBIO-ALTO HORIZONTE (Cuenca-Gredos)
MONCALVILLO MEADERY (Rioja)
MÁS QUE VINOS (Castilla-La Mancha)
OSCAR MESTRES (Alicante)
PAGO DE LOS ABUELOS (Bierzo)
PAGOS DE VILLAVENDIMIA (Castilla y León)
PEPE MENDOZA-CASA AGRÍCOLA (Alicante)
SALVIONI Y ALOMAR (Invitado Japón)
TRES PIEDRAS (Ribera del Duero)
VERUM (Castilla-La Mancha)

¡Salud! y ¡Que los buenos vinos os acompañen!

Por: Susana Herranz I @vid_y_vida

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí