La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reúne a prescriptores del sector del vino en un original almuerzo institucional en Madrid.
Julen Baz y Sergio Manzano se dan la mano como coprotagonistas en un evento inspirado por los vinos de Bizkaiko Txakolina.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reúne a los profesionales del sector en Madrid en un almuerzo institucional donde se presentaron sus vinos, considerados entre los mejores vinos blancos a nivel mundial.

El almuerzo, que reunió a periodistas, instituciones, autoridades y otros prescriptores del mundo del vino, tuvo lugar en A’Barra, con una original puesta en escena. El aperitivo estuvo amenizado por la música de Madrilen Txalaparta y la danza tradicional vasca del Mulixka Dantza Taldea. En la mesa, un espectacular menú a cuatro manos, obra de Julen Baz, restaurante Garena, y Sergio Manzano, A´Barra, en armonía con los vinos, presentados y comentados por los sumilleres Iñaki Suárez, Bizkaiko Txakolina, y Valerio Carrera, A´Barra.

En total fueron ocho vinos y dos aguardientes de los elaboradores Garena, Berez Galanta, Magalarte Zamudio, Gure Ahaleginak, Gorka Izagirre, Itsasmendi y Doniene Gorrondona. Vinos muy diferentes, pero con un estilo común: calidad, excelencia, respeto al origen, materia prima y vanguardia de Bizkaiko Txakolina.

Esos mismos argumentos de los vinos inspiraron los platos preparados por Julen Baz, jefe de cocina de Garena, quien trasladó a Madrid su viaje gastronómico de tradición y cultura de la región; y por Sergio Manzano, jefe de cocina de A´Barra, otro defensor del producto y admirador de la naturaleza.

El evento, por tanto, consiguió crear la atmósfera de Bizkaiko Txakolina: la cultura, naturaleza y saber hacer de esta región elaboradora de txakoli se percibió por todos los sentidos. Los bodegueros y miembros del Consejo Regulador agradecieron a Madrid la acogida, reconociendo la importancia de la capital como mercado del vino, y aprovecharon para presentar sus siguientes acciones que tendrán lugar próximamente en Madrid y que forman parte de la campaña “Todo el sabor de Bizkaia en tu copa”: en concreto, la segunda edición del Salón del Txakoli, una cata institucional y otras actividades sensoriales que tendrán lugar el día 18 de noviembre. Las inscripciones para el Salón se formalizan en la siguiente dirección: https://forms.gle/KAAUa15KPY9sFqUb7

Una reunión inolvidable que consiguió traer lo mejor del vino, de la gastronomía y de la cultura de Bilbao a Madrid para sentir “Todo el sabor de Bizkaia en tu copa”.

Información de las bodegas participantes en el Cuatro Manos:

Bodega Berez Galanta:
El nuevo proyecto de la bodega Berez Galanta es una bodega familiar ubicada sobre una loma del barrio Arteta, en la localidad de Galdakao. Situada a una altitud de 259m sobre el nivel del mar, la bodega está rodeada de 12has de viñedo de la variedad autóctona Hondarribi Zuri. Trabajan el viñedo con técnicas sostenibles y sus ovejas desbrozan la hierba durante la campaña del invierno y abonan el viñedo. El txakoli Berez Galanta es un vino con crianza sobre lías finas que potencian la crianza para su envejecimiento. Con aromas a manzana y fruta de hueso, el vino se presenta muy fresco, goloso y con estructura, con poder de envejecimiento.

Garena Txakolina:
El txakoli Garena procede de un viñedo situado en las lindes de dos de los parques naturales más importantes de Bizkaia, el de Urkiola y el de Gorbea. Garena quiere participar de la evolución del txakoli de Bizkaia pero con las raíces bien ancladas en nuestra tierra y nuestra cultura.
El nombre Garena (en castellano: Lo que somos) quiere trasladar al vino la realidad de un proyecto ambicioso que aúna un espléndido viñedo que rodea el restaurante Garena con una bodega de última generación preparada para revelar lo mejor de sus uvas. Tal y como traslada su lema “Ginenetik garenera”, su intención es evolucionar hacia nuevas elaboraciones, que irán madurando junto a su viñedo.

Bodega Magalarte Zamudio:
Bodega familiar con tradición vitivinícola desde mediados del siglo XIX. Hoy en día, en sus nuevas instalaciones situadas junto al parque tecnológico de Zamudio, se aúnan tradición y tecnología punta. Disponen de equipos y sistemas de elaboración de txakoli con métodos vanguardistas y nuevas técnicas enológicas, respetando siempre la tradición artesanal. Disponen también de nuevas plantaciones, a diferentes altitudes sobre el nivel del mar, con excelente orientación para la obtención de uva de máxima calidad, a partir de la Hondarrabi zuri como variedad principal.

Bodega Gure Ahaleginak
La bodega de la familia Larrabazal Durana está rodeada de sus propios viñedos plantados en 1987 y dotados de sistemas anti-heladas tanto de aspersión como de aireación, ya que la situación de Orduña, a una altitud de 314 m en la depresión formada por el cauce del Nervión, influye en su climatología, días soleados no excesivamente calurosos y noches frescas.
Suelos profundos hacen que sus viñedos produzcan unos mostos armónicamente ácidos y azucarados. Sustancias aromáticas y gustativas de agradable percepción en boca. Produce un txakoli con cuerpo y de excelente calidad elaborado con uva procedente del viñedo familiar.

Bodega Gorka Izagirre:
La Bodega Gorka Izagirre es un proyecto familiar que nace en el viñedo y evoluciona constantemente para lograr vinos blancos de alta calidad, manteniendo inalterable su identidad y origen, Bizkaia. Cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio divididas en 14 pequeñas parcelas. El bajo rendimiento por hectárea permite una maduración excelente con el objetivo de crear txakolis más estructurados y gastronómicos, con una capacidad de guarda muy interesante.
La bodega es considerada una herramienta que trabaja al servicio del viñedo permitiendo elaborar cada parcela por separado revelando todo el potencial de cada una de ellas con el objetivo de incrementar la calidad y crear una gama de vinos que sea interesante para sus clientes.

Bodegas Itsasmendi:
Natural, compleja y llena de diversidad, como la misma Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Itsasmendi ha desarrollado una minuciosa selección de parcelas como base ecológica de la practica vitivinícola, constituyendo su mejor patrimonio y seña de identidad: 39 has. de viñedo dispuestas en 15 parcelas, que proporcionan su verdadero carácter, basado en la riqueza existente en el medio natural.
Su nuevo proyecto de bodega, finalizado el 2020, permite a quien lo visite disfrutar de una experiencia única.

Bodega Doniene Gorrondona:
En 1996 se involucraron de lleno en la recuperación vitivinícola de Bakio en un momento de abandono masivo de los viñedos en la zona. Su objetivo ha sido siempre reinterpretar la tradición, producir vinos de gran personalidad sin perder de vista nuestras raíces.
Doniene Gorrondona Txakolina cuenta hoy en día con 15 hectáreas de viñedo en producción. Su forma de entender el medio natural y viticultura, las variedades autóctonas y la singularidad de los suelos y microclimas de los viñedos ofrecen como resultado una gran variedad de vinos jóvenes y de guarda.

Sobre A’barra: La defensa del producto y la admiración de la naturaleza son las raíces de A´barra.Es un espacio comtemporáneo distribuido en diferentes ambientes. Un restaurante a la carta y menú degustación, con espacios privados, donde se sirven las mejores materias primas y de temporada. La técnica culinaria al servicio del PRODUCTO de máxima calidad. Barra gastronómica, donde vivir una experiencia gastronómica única a través de show cooking. Nuestra cava de vinos que custodian más de 800 referencias y 8000 botellas, administrada con maestría por nuestro sumiller Valerio Carrera.

Sobre Garena: Garena Jatetxea se encuentra entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea, en pleno pulmón de Bizkaia. Vinculamos nuestra cocina al territorio, con una propuesta gastronómica que se sostiene en la tradición. La vida de los caseríos, es el pilar fundamental de este proyecto. Una forma de vida a punto de desaparecer. Relatos en forma de plato con los que hacemos que el comensal viaje a lo largo de 500 años de historia para hacer entender esa forma de vida de supervivencia y de trato directo con la naturaleza. Sabores tradicionales, buen producto y pocos ingredientes nos definen. Julen Baz, Jefe de cocina de Garena, pretende llevar al comensal a un viaje gastronómico en el tiempo.

El proyecto se completa con un viñedo de 11 hectáreas donde cultivamos las variedades autóctonas hondarrabi zerratia y hondarrabi zuri con las que elaboramos txakoli propio, Garena y Geroa.

La Escuela Española de Cata y la revista Vinotendencias estuvieron presentes a través del docente-sumiller Carlos Gómez Ruíz.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí