Selección exhaustiva de viñedos, maduración controlada y un marcado respeto a las raíces: origen y principio de vinos como Viña Mayor, Secreto y La Poda.

Con el otoño como telón de fondo de un año que inicia el proceso de despedida, Viña Mayor comienza la recolección de la uva en una de las primeras bodegas que formó la D.O Ribera del Duero. Propiedad de Entrecanales Domecq e Hijos, bajo la batuta certera de la Master of Wine Almudena Alberca, la bodega recogerá, durante las próximas semanas, en sus viñedos de la ribera de Valladolid hasta Soria, las variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Malbec. Dicho fruto es el origen y principio de diferentes vinos de la Finca, como Viña Mayor, Secreto y La Poda, con un carácter único, contemporáneo y, a la vez, con un marcado respeto a sus raíces.

Con la máxima dedicación y respeto por la tierra, Viña Mayor celebra su nueva vendimia desde una cuidada selección de viñedos y un control de maduración y cata de uvas exhaustivos, en estrecha relación con los viticultores para el máximo cuidado en la recolección y procesado de las uvas. El primer paso para conseguir la creación de vinos honestos, distinguidos y con vocación internacional, enfocados a la excelencia.

En palabras de Almudena Alberca, directora Enológica de Entrecanales Domecq e Hijos: “Nos sentimos muy orgullosos, sobre todo de los vinos que elaboramos a partir de los viñedos más viejos de Ribera del Duero, localizados en las zonas más elevadas y frías de la denominación, donde obtenemos la esencia de cada uno de ellos”.

Además, en cuanto a los rendimientos de la cosecha, Alberca señala que “se espera que este año sean menores, entre un 15% y un 20%, respecto al año pasado, debido a las condiciones meteorológicas del final de primavera, que provocaron un mal cuajado de la uva. No obstante, no dudamos de que será una cosecha de calidad, con una gran proyección”.

En este sentido, el calor de las últimas semanas de verano ha sido intenso, combinado con una acuciante falta de lluvia. Afortunadamente, las fuertes precipitaciones de hace tan solo días han ayudado a que la sequía no haya tenido consecuencias negativas.

Viña Mayor, la cuna de los vinos honestos, singulares y contemporáneos

Viña Mayor proyecta la esencia de la auténtica Ribera del Duero, un entorno que refleja la constante búsqueda de la excelencia y el equilibrio perfecto entre tradición e innovación. ¿El secreto de su éxito? Una cuidadosa selección de viñedos y de la uva, un control exhaustivo de su madurez y un meticuloso proceso de elaboración.

Además, es la primera bodega de la Ribera del Duero en obtener la certificación Wineries for Climate Protection (WFCP), la única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental, cuyo objetivo es conservar los hábitats, tradiciones y culturas vitivinícolas ante un fenómeno de importancia crucial para el viñedo: el cambio climático.

La Master of Wine Almudena Alberca lidera un equipo de enólogos que mima la crianza en barricas nuevas de roble de gran calidad, especialmente seleccionadas y de distintos tamaños y tipos de tostado, para dotar a los vinos de matices únicos, rica complejidad y un equilibrio perfecto entre fruta y madera.

Viña Mayor da voz a una generación que ama elaborar vino bajo nuevas premisas, siempre desde un profundo respeto por el entorno, y disfrutar de él en todas las ocasiones, en la mejor compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí