CIERRE A UNA BRILLANTE JORNADA DE ENCUENTROS Y CATA DE GRANDES VINOS
EL SALON DE BODEGAS DOP JUMILLA SE CONSOLIDA

El salón de vinos DOP Jumilla celebrado ayer en el Hotel InterContinental ha resultado una muy buena herramienta para consolidar la imagen de las bodegas de la DOP Jumilla como elaboradoras de vinos de alta expresión, que afianzan su valor entre el publico profesional.

El salón transcurrido ayer en horario de 12 a 15 y de 17 a 21 horas, estuvo marcado por el éxito de convocatoria en el entorno más profesional. Las 20 bodegas que se presentaron, Bodegas Cerrón, Bodegas Santiago Apóstol, Bodegas Bleda, Bodegas BSI, Esencia Wines, Bodegas Salzillo, Bodegas Silvano García, Bodegas Fernández, Bodegas Delampa, Bodegas Carcelén, Bodegas Viña Elena, Bodegas Xenysel, Bodegas Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas Alceño, Bodegas Juan Gil, Bodegas Luzón, Bodega Madrid Romero, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, y Bodegas J. García Carrión, deslumbraron a unos asistentes entregados a disfrutar del alto valor de los Jumillas cada vez más entendido en Madrid.

Comunicadores, catadores y críticos reconocidos como Amaya Cervera, Carmen Garrobo, Manuel Soler, Mara Sánchez, Paco Abellán, Hosanna Peña, o los sumilleres Custodio Zamarra y Bartolomé Sánchez pudieron catar entre profesionales, distribuidores y numerosos sumilleres de locales y tiendas especializadas. Tanto la Monastrell como su juego con las distintas variedades que se elaboran en la DOP Jumilla, han resultado de gran interés para los presentes que, con la inauguración de la temporada de salones, permite vislumbrar una nueva normalidad que comienza a llenar de esperanza el momento de “volvernos a encontrar”.

Un estricto protocolo Covid ha marcado el éxito del salón. Los asistentes reservaron una franja horaria en la que preveían su asistencia, y el salón mantuvo así un número constante de catadores y control de aforo limitado. Este procedimiento ha significado una buena experiencia, dado que los profesionales pudieron catar más cómodamente, y las bodegas a su vez, tuvieron tiempo de interactuar con los visitantes, evitando aglomeraciones.

En el transcurso del día recogimos algunas declaraciones, como la de Custodio Zamarra, el gran sumiller del prestigioso Restaurante Zalacaín de Madrid, que nos habló de los Jumillas como “Vinos con mucha tipicidad que definen una tierra, sobre todo resaltaría su elegancia. Son vinos sabrosos y jugosos”, comentaba mientras corroboraba Bartolomé Sánchez, primer Sumiller de España “Los vamos catando año a año y vemos como se va subiendo peldaño a peldaño”.

Por su parte, Mara Sánchez, periodista del vino en numerosas publicaciones nacionales, nos comentaba; “La concentración de vinos y el nivel que ofrecen nos sorprende por su alta calidad y la relación de precio”.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, nos acompañó, D. Francisco Javier Maté Caballero, Subdirector General de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell ecológica es la variedad más cultivada en esta Denominación de Origen Protegida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí