La “Semana de la verdura de Navarra de invierno” que se está celebrando del 1 al 7 de octubre en Madrid, está ofreciendo la posibilidad de degustar y conocer los productos de la huerta navarra de temporada. En esta iniciativa participa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet e Intia (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y busca destacar los productos de la huerta navarra de temporada.


Natxo Gómara, el chef del restaurante VerduArte de Pamplona, ha elaborado un menú centrado en las verduras navarras, en el teatro Platea de Madrid, el mayor centro de ocio gastronómico de Europa. El chef logró hacer de las verduras arte y de su menú espectáculo, con platos tan sorprendentes como exquisitos, como el ramen vegano o el tupinambo con alcachofa.

El joven chef navarro se considera a sí mismo “verde y revolucionario”, con una estrecha relación con los agricultores y productores del huerto de Tudela y Buñuel, que según él, son la clave de su restaurante y de sus platos, ya que le proporcionan, por ejemplo, un aceite que cultivan ellos mismos y que lleva 400 años en su familia.


Su menú, “La Vaina Loca” estaba aderezado con actuaciones musicales muy especiales, como una txalaparta, un instrumento de percusión tradicional que está formado por tablones de madera que vibran cuando la golpean; o un grafitero que fue capaz de hacer, en lo que dura una cena, un cuadro lleno de verduras y hortalizas. En palabras del propio chef, “sabemos lo que queremos hacer, pero no sabemos cómo terminará”. Platea es un espacio de ocio gastronómico único donde dar rienda suelta al entretenimiento y a la diversión, como ha demostrado Natxo Gómara.


Además, Gómara también ha tenido la oportunidad de ofrecer un showcooking en el Mercado de San Miguel, un edificio histórico que cuenta con uno de los principales mercados gastronómicos del mundo, con tres productos básicos de la huerta. El objetivo del chef ha sido que el público pudiese descubrir que con productos de la huerta, se puede lograr hacer una espuma de calabacín o unas pochas con borraja sean divertidas, diferentes, que aporten energía y se queden en la memoria del comensal.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí