El mejor vino tempranillo del mundo es de Rioja Alavesa de Bodegas Valdelana

Seda de Oro Reserva 2016, el vino de la alavesa Bodegas Valdelana, ha ganado el oro como mejor Tempranillo del Mundo en el Concurso Internacional AWC Vienna.

Este certamen internacional celebrado en Viena (Austria) desde hace casi 20 años es considerado el concurso de vinos más importante del mundo tanto por su veteranía, como por la gran cantidad de participaciones que recibe y a sus estrictas normas de cata a ciegas.

Entre los más de 11000 vinos presentados en 2020, Seda de Oro ha sido reconocido como el mejor en su categoría. Este vino ha sido elaborado a partir de uvas extraídas de los viñedos más viejos de la Familia Valdelana, los mismos que en 2019, tras la última propuesta de la DOCa. Rioja por detallar aún más el origen de los vinos, la convirtieron en la bodega con más viñedos singulares de la denominación.

Aunque la producción de este vino es el resultado del trabajo de todo el equipo de la Bodegas Valdelana, Juan Valdelana, enólogo de 28 años, ha sido encargado de su elaboración. Este mismo año Juan recogió el premio a los mejores blancos de Rioja en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, un certamen que también le reconoció su vino singular en 2018. Juan y Judit, la decimocuarta generación de Bodegas Valdelana, auguran un presente y un futuro prometedor para este negocio familiar de Elciego (Rioja Alavesa).

“Este premio es el reconocimiento a la lucha de una familia en la búsqueda del trabajo bien hecho. He crecido viendo a mi abuelo Ide encima de un tractor, a Isidoro vendiendo vino en la puerta de la bodega y a mi padre abrazándome con sus manos negras del tinto. Solo soñaba con llegar a ser un día como ellos, entender que tenía de especial esa bebida llamada vino, para que todos diesen la vida por ello. Hoy en día sigo buscando una razón, y no la hay: es mucho más grande de lo que podía imaginar. Ahora me toca a mí, transmitir esta historia, nuestra tierra, nuestro paisaje, meter un poco de mí en cada botella. Es nuestro momento, vamos a disfrutarlo, con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”.

Juan Valdelana, presente y futuro de Bodegas Valdelana.

Pasión por la elaboración del vino que se ha transmitido de padres a hijos.

Juan Jesús Valdelana, actual propietario y enólogo, es la decimotercera generación apostando siempre por conservar este legado familiar haciendo hincapié en la viticultura, de la mano de sus dos hijos Judit y Juan Valdelana, dedicados plenamente a la investigación sobre la elaboración de vino diferentes, y apostando por Viñedos Singulares, creando así un nuevo concepto vitivinícola en Rioja Alavesa.

La bodega se ubica en el paraje histórico de Elciego donde confluyen seis carreteras principales de la D.O. ca Rioja. Galardonada por tercera vez con los prestigiosos premios internacionales BEST OF se ha convertido en una de las Bodegas enoturísticamente más premiadas del país. El último galardón fue obtenido en la categoría de Arte y Cultura.

La Bodega está construida sobre seis calados subterráneos de piedra de sillería que datan de los siglos XV y XVI. En ellos, alberga nuestro Museo Etnográfico que contiene restos de todas las culturas y civilizaciones que nos han precedido y que han habitado Rioja Alavesa.

Decimocuarta generación de Bodegas Valdelana, auguran un presente y un futuro prometedor para este negocio.

Además, en las entrañas de la Bodega podrán disfrutar del Museo dedicado al Vino con una completa exposición de aperos y fotografías del S.XIX. Podrán visitar la Capilla de 1583 presidida por la Virgen de la Plaza, nuestro calado más antiguo, nuestra especial sala de catas donde podrás disfrutar de una maravillosa vista de una viña infinita subterránea. Por último, nos adentraremos en el “túnel de los sentidos” donde el visitante puede apreciar los colores del vino, experimentar con los aromas, los sabores y conocer las temperaturas ideales de los distintos tipos de vino que elaboramos.

Pero lo que más miman son sus vinos que con el cariño y el cuidado que la familia pone en la elaboración, han hecho que estos últimos años hayan sido notablemente galardonados. Concursos internacionales como “Decanter”, “Concours mundial Bruxelles”, “Mundus Vini”… han compensado su labor subiéndolos al pódium de los mejores vinos, convirtiéndose AGNVS CRIANZA en el vino más galardonado de Rioja. Notas balsámicas y uvas procedentes de viñedos de 70 años, le han posicionado como uno de los vinos más prestigiosos del panorama nacional.

Como espacio singular, debemos destacar “El Jardín de las Variedades”, su paraje más especial. Se trata de un viñedo experimental de 5 hectáreas, en las que se han plantado variedades de uvas de todo el mundo para hacer un estudio de como el suelo, la tierra y las condiciones climáticas de la zona afectan a cada variedad.

Entre ellas hay una variedad muy especial “MAARI”, variedad procedente del vino con el que se celebró “La última cena”, una investigación que nos ha llevado tres años de auténtica pasión, investigación y esfuerzo. En este paraje es dónde realizamos todas nuestras actividades y experiencias rodeados de viñedos y bañados por el río Ebro.

Una de las actividades que realizan en el “Jardín de las Variedades” son sus “Maridajes Estelares”, dónde fusionan los dos mundos que más nos apasionan: el VINO y las ESTRELLAS. Una de las actividades enoturísticas más premiadas de España. Las noches de verano con música en directo y esperando a que el sol de ponga, con la ayuda de unas copas luminosas y divisando todo el firmamento ya que es un paraje exento de contaminación lumínica, maridan 5 vinos con 5 estrellas, una experiencia para poner a prueba todos vuestros sentidos y vivir una noche mágica.

Sus viñedos son considerados y catalogados como los viñedos más singulares y especiales de Rioja

También ofrecen las exquisitas “Comidas entre Viñedos”, con productos de km 0, elaborados cómo nuestras abuelas lo hacían, disfrutamos de una relajante comida entre viñedos. No hay mejor manera de pasar un buen rato con la familia o con los amigos que degustando unas buenas chuletillas al sarmiento con un buen trago de vino.

Y para finalizar un día en Rioja Alavesa, la bodega cuenta con un Agroturismo (12 habitaciones), situadas sobre los calados del Siglo XVI. Habitaciones equipadas para disfrutar de una estancia relajante dentro de nuestra Bodega Familiar. Actualmente Juan y Judit Valdelana, las últimas generaciones de esta saga familiar y han apostado por coleccionar Viñedos Singulares. Esos viñedos viejos que muchos de ellos han sido plantados por los tatarabuelos, e incluso muchos de ellos han logrado sobrevivir a la filoxera.

Esos viñedos que son considerados y catalogados como los viñedos más singulares y especiales de Rioja. La nueva clasificación de vinos, dictada por la Unión Europea y el Consejo Regulador de Rioja, han certificado los viñedos más exclusivos y singulares de la denominación, convirtiéndonos en la bodega con más Viñedos Singulares de Rioja. De los 45 certificados en Rioja Alavesa, contamos con 10 de ellos, los cuales cuidamos y mimamos y de los cuales el año que viene, podremos catar y degustar esos exclusivos vinos que por fin harán honor a esos viñedos tan especiales.

Para celebrar este gran premio, Bodegas Valdelana producirá una edición especial con 2400 botellas de este vino. Para más información, pueden leer en nuestra web la noticia completa, escribir a este mismo email o llamar al 605 04 58 05 (a la atención de Judit Valdelana).

Más información: BODEGAS VALDELANA

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí