El Certamen, que en 2020 ha reunido de nuevo a las grandes profesionales del sector para valorar y galardonar los mejores vinos del momento, continúa su clara tendencia ascendente en lo relativo a cantidad y calidad de los vinos inscritos.

El pasado 20 de Octubre se celebraron en la Escuela Española de Cata de Madrid las sesiones de cata correspondientes a la Edición 2020 de los Premios Internacionales VINO y MUJER. Este veterano y reconocido Certamen, que celebró este año su XIII Edición, es organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing, ha contado una vez más con el reconocimiento especial de la Organización Internacional de la Viña y del Vino OIV, y ha sido patrocinado y apoyado por la Cámara de Comercio de Madrid, la Escuela de Hostelería de Madrid, la Escuela Española de Cata, la Denominación de Origen Ribeiro, Quely y Vaduva. El Concurso ostenta la peculiaridad de ser el primer Certamen mundial de vino, tanto en lo referente a antigüedad como a número de participantes, en el que se tiene en cuenta de forma individualizada la opinión de las mujeres del sector, contando con un jurado exclusivamente femenino y premiando además los mejores vinos elaborados por bodegas con alta participación femenina. Desde su creación en 2007, muchos son los concursos que han nacido con jurados femeninos, pero ninguno hasta ahora valora el trabajo de las mujeres que elaboran vino.

Pese a las circunstancias actuales que afectan de manera especial al sector vinícola, la convocatoria del Certamen ha resultado muy exitosa, manteniendo la tendencia en el número de inscripciones que se viene observando en las últimas ediciones. Participaron en el Concurso 122 vinos diferentes cubriendo el total de las categorías admitidas, y representando a 45 regiones productoras vinícolas distintas. Aunque la participación nacional fue mayoritaria, VINO y MUJER 2020 contó con una destacable presencia internacional, con vinos procedentes de 7 países, tales como Chile, México, Italia, Portugal o Eslovenia. El Certamen no sólo muestra así su creciente relevancia fuera de nuestras fronteras, sino que puede presumir de recibir vinos internacionales de altísima calidad. Como ejemplo claro de ello, un total de 10 vinos de procedencia internacional han logrado estar presentes en el Medallero oficial del Concurso.

Otro de los aspectos cruciales de VINO y MUJER que le ha llevado a lo largo de estas 13 ediciones a ser un Certamen prestigioso y valorado a nivel mundial es la profesionalidad y distinción de su Jurado. En esta ocasión formaron parte de los paneles de catas en las diferentes sesiones un total de 15 mujeres profesionales del vino y expertas en análisis sensorial, procedentes de una decena de países diferentes de Europa y América, y entre las que se incluyeron sumilleres, enólogas, prescriptoras, formadoras y periodistas especializadas. Una vez más, el jurado de cata estuvo dirigido por Dª. Julia del Castillo, una de las más prestigiosas enólogas del panorama nacional.

Entrando en detalle en los resultados oficiales del Certamen, se puede concluir que la alta calidad de las muestras participantes quedó patente en las valoraciones del Jurado y en el medallero de los Premios. Se concedieron un total de 37 distinciones, repartidas en 3 medallas Gran Diamante, 17 de Diamante, 14 de Rubí y 3 de Esmeralda. Pese a la alta exigencia del Jurado, se dio la situación de que varios vinos lograron una puntuación final superior a 80 puntos pero no pudieron obtener premio al superarse el límite reglamentario del 30 % de distinciones sobre las muestras participantes.

Los vinos más destacados del Certamen, merecedores de las mayores puntuaciones y por ello reconocidos con medallas Gran Diamante, la más alta distinción del Concurso, fueron el gallego La Fillaboa 1898 de Bodegas Fillaboa en la categoría de Vinos Blancos Tranquilos, así como el riojano Zinio Reserva de Zinio Bodegas y el húngaro Koh-Oh-I-Noor 105,6 de Wunderlich en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos con Crianza en Barrica. Entrando en detalle en el medallero, fue muy destacable la participación de los vinos de Rías Baixas en la categoría de Vinos Blancos Tranquilos, donde además del mencionado galardón de Bodegas Fillaboa, bodegas como Pazo Pegullal y Pazo Pondal lograron distintas medallas para sus vinos.

La catalana Rovellats y la valenciana Anecoop Bodegas prácticamente coparon el medallero de las categorías de Vinos Espumosos y Vinos Rosados, con sendas distinciones para sus vinos Rovellats Reserva Imperial Rosé Brut y Rovellats Merlot, y Reymos Selección Brut y Dominio de Unx Rosado de Lágrima, respectivamente. Igualmente reseñable fue la participación de la bodega lanzaroteña Malpaís de Máguez, que logró una medalla de Rubí tanto para su vino blanco La Grieta Malvasía Volcánica como para su tinto con crianza La Grieta Vendimia Nocturna.

En el plano internacional, destacaron enormemente los vinos presentados por la bodega mexicana Casta de Vinos, alcanzando tres medallas de Diamante para sus tintos Cardón, Casta Tinta Petit Verdot y Casta Tinta Mourvedre, así como una medalla de Rubí para su rosado Pitaya Rosé. Por último, las distinciones en la categoría de Vinos Naturalmente Dulces fueron a parar a bodegas de la Comunitat Valenciana, en concreto al M de Alejandría de la alicantina M de Alejandría, y al Oro de Alejandría de la valenciana Vegamar, mientras que el mejor Vino de Licor fue el portugués Fernão de Magalhães Porto Especial Reserva Ruby 500 Anos de Adega Coop. de Sabrosa.

Como se ha venido observando en ediciones anteriores, cerca del 50 % de los premios de Vino y Mujer han recaído en las categorías de vinos tintos, rompiendo así nuevamente con el cliché que mantiene que la mujer valora en mayor medida los vinos claros, de baja graduación y tendencia dulce. Estos resultados, que se pueden consultar de manera íntegra en la web del Concurso, ponen en valor la altísima calidad de los vinos que se están produciendo actualmente alrededor del mundo, y que son claramente apreciados por la mujer en todas sus variantes. No obstante, ellas son a día de hoy las responsables de más de la mitad de las decisiones de compra, por lo que estos vinos se dirigen a un cliente cada vez más especializado y conocedor del producto.

Los vinos premiados en VINO y MUJER 2020 podrán lucir a partir de ahora los distintivos que los señalarán como los preferidos por la mujer, una mención que sin lugar a dudas atraerá la atención de los consumidores en general y de las féminas en particular, mejorando aún más su presencia y prestigio. Además, aquellos vinos premiados cuyas bodegas hayan demostrado que cuentan con al menos un 50 % de participación femenina en las áreas decisorias de trabajo, dispondrán adicionalmente de la distinción especial de ‘mejores vinos elaborado por mujeres’. La Organización del Certamen ha preparado una serie de recompensas para la promoción y difusión de los vinos mejor valorados. Así, las bodegas premiadas que lo deseen podrán exponer y presentar sus vinos en diferentes salones y eventos profesionales durante el próximo año. Asimismo, en el mes de Noviembre se celebrará un acto de Entrega de Premios de VINO y MUJER 2020, el cual tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Madrid, donde se hará entrega a las bodegas galardonadas de los diplomas acreditativos de sus premios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí