La vendimia, que este año se adelanta aproximadamente una semana, espera obtener una materia prima de gran calidad debido a la perfecta maduración de la uva

La bodega madrileña practica una vendimia totalmente manual, como parte de su viticultura ecológica y respetuosa con el entorno.

La garnacha tendrá que esperar hasta el mes de septiembre para ser vendimiada.

Las Moradas de San Martín ha comenzado este lunes, 10 de agosto, la vendimia 2020. Un año más, la cosecha da comienzo en esta bodega de la D.O. Vinos de Madrid con el albillo real, la variedad autóctona más temprana, y lo hace de un modo totalmente manual como parte de su viticultura ecológica. No obstante, este año lo hace aproximadamente una semana antes respecto a años anteriores, debido a las especiales condiciones climatológicas de este 2020, en el que han predominado las temperaturas suaves y unas precipitaciones abundantes durante la primavera. Además, la calidad prevista de la materia prima es excelente y la cantidad similar a la de los últimos años.

Así, la vendimia 2020 comienza en Las Moradas en San Martín con la variedad albillo real, una variedad muy temprana, a cuyo cultivo se le llama “tempranales”, por esta razón, y lo hace una semana antes de lo que es tradicional en esta zona. Y es que este 2020 ha mostrado unas peculiares condiciones que han marcado el ciclo vegetativo. El año ha vivido un invierno suave y una primavera muy lluviosa con alguna helada primaveral que ha afectado a muchas parcelas de forma importante y más o menos caprichosa. No obstante, el albillo viene con buena producción y muy sano. Asimismo, las olas de calor sufridas a finales de julio y primeros de agosto han adelantado su fecha de recogida una semana sobre la media, garantizando una perfecta maduración de la uva.

De este modo, con el albillo real se da comienzo a la primera vendimia, que finalizará en una semana aproximadamente. Una vendimia que se realiza netamente manual y en cajas pequeñas por personal especializado del Departamento de Viticultura, de noche y empezando con la salida del sol, para respeto y calidad de la uva, que permite una cuidadosa selección de racimos en el campo.

La calidad prevista de la materia prima es excelente, debido a la óptima maduración de la uva, y la cantidad similar a la de los últimos años. “Es precisamente en las parcelas de altura, asentadas sobre suelos arenosos y rocosos graníticos en secano y en vasos, donde se espera una muy buena producción y de gran calidad”, afirma Isabel Galindo, directora Técnica de Las Moradas.

Esta condición permitirá a la bodega madrileña elaborar vinos muy redondos y aromáticos para esta añada 2020. Una elaboración respetuosa con el entorno y con la propia variedad que da como resultado Albillo Real 100% ecológico.

Y es que, en una apuesta por lo autóctono, Las Moradas de San Martín está recuperando la variedad de blanco albillo real, tradicionalmente cultivada en la zona, y de escasa existencia en la actualidad, desde los inicios de la bodega en 1999.

Por su parte, la vendimia de la garnacha tendrá que esperar a principios de septiembre, en función de cómo evolucione el tiempo durante el mes de agosto.

Las Moradas de San Martín

La bodega de Las Moradas de San Martín, rodeada de viñedos centenarios de garnacha, es una bodega respetuosa con el medio ambiente, actualmente en proceso reconversión para la obtención de las certificaciones en cultivo orgánico y biodinámico.

Además, sus vinos se elaboran de forma artesanal, manteniendo el respeto por la uva en todas las fases. Capaces de plasmar el alma de la garnacha de este terreno, la bodega de la D.O. Vinos de Madrid hace un guiño a nuestra cultura literaria a través de las etiquetas que visten sus vinos. Y es que literatura y vino van unidos para transmitir como nadie la esencia de sus vinos a través de escritores como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso, Luz Gabás…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí