La Bodega El Grillo y la Luna, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, celebra el décimo aniversario de su vino más emblemático con actos en Zaragoza, Madrid, Sevilla y Huelva

Grillo SP, más conocido como Súper Grillo, ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel mundial como la Gran Medalla de Oro en el último Concurso Mundial de Bruselas

(Martes, 2 de abril de 2019).-

Súper Grillo, el vino más especial de El Grillo y la Luna, está de aniversario. Hace ya diez años que esta bodega familiar, ubicada en Barbastro y perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, lanzó Grillo SP 2009, más conocido como Súper Grillo, con una edición limitada de 1900 botellas. Desde entonces, este emblemático vino, ensamblaje de 50% syrah y 50% cabernet sauvignon, ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel mundial; entre ellos, la Gran Medalla de Oro en el último Concurso Mundial de Bruselas.

“Grillo SP es un vino magnífico, un vino para estar orgullosos. Es, sin duda, el resultado de un proceso de vinificación único y especial. Además, nos ha dado muchas alegrías. Estamos convencidos de que la añada 2010, que saldrá en unos meses, seguirá la misma tónica que la de 2009. Cada cata que realizamos con este vino es un momento para recordar, tanto para las personas que nos acompañan como para nosotros mismos, no deja de sorprendernos. Grillo SP hace honor a la ilusión que ha puesto desde su inicio la familia Calvo, propietaria de la bodega, en elaborar unos vinos de calidad excelente y únicos”, ha explicado el gerente de la bodega, José María Cidad.

La parcela de cabernet sauvignon con el que está elaborado se trabaja con un caballo –de nombre Obélix-, lo que permite tener la tierra mejor oxigenada y menos compactada. Además, el cabernet sauvignon realiza la fermentación alcohólica en barrica, un proceso denominado fermentación integral, en él la pasta se introduce en la barrica, a la que se le ha retirado un fondo, se llena y se vuelve a cerrar. La uva fermenta dentro de las barricas durante unos 14 días, a lo largo de este proceso son giradas varias veces al día de forma manual. “En realidad, cada barrica es una microvinificación independiente de las otras y, con esto, conseguimos un vino extraordinariamente potente a la par que suave, redondo y equilibrado. El proceso de elaboración de Súper Grillo es 100% manual y con técnicas de viticultura natural, donde se respeta al máximo la viña y el entorno. Cuesta mucho trabajo sacarlo adelante, por eso es un vino tan especial y con tanta calidad”, ha destacado el director técnico de la bodega, Alberto Santiago.

El Grillo y la Luna, distribuida en Zaragoza por Bodegas Lozano, es la última bodega en vendimiar de toda esta Denominación de Origen Somontano. Toda la cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100%. La madurez de la uva es la que marca la diferencia de cada uno de sus vinos, ya que si la uva no es la adecuada, no se utiliza. Por eso, la producción de vino de esta bodega nunca es igual en kilos recogidos, litros ni en número de botellas.

La bodega aragonesa cuenta con 48 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (14 hectáreas) y 12 Lunas (34 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo- y la segunda por tres -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto y 12 Lunas rosado-. La producción media es de 189.000 botellas. De este total, 35.000 corresponden a la gama Grillo.

El Grillo y la Luna exporta el 50% de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, EEUU, Perú, Reino Unido y China.

SÚPER GRILLO SOPLA LAS VELAS EN ZARAGOZA, MADRID, SEVILLA  Y HUELVA

Para celebrar estos diez años, El Grillo y la Luna ha organizado distintos actos en Zaragoza, Madrid, Sevilla y Huelva con Súper Grillo 2009 como protagonista. Este lunes ha tenido lugar la acción en el restaurante Quema de la capital aragonesa donde numerosos profesionales de mundo del vino, hosteleros y periodistas han querido homenajear a Grillo SP. Durante el evento, se han catado todos los vinos de la gama Grillo -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Grillo SP- y se han acompañado de un cóctel.

Este martes, 2 de abril, la bodega del Somontano viajó con Súper Grillo a Madrid para seguir con la celebración en la Escuela Española de Cata. Además, el miércoles, 3 de abril, hubo una cata maridaje en el restaurante Tribeca de Sevilla, con Tierra Nuestra, y el jueves, 4 de abril, los actos continúan en la Fonda María Mandao de Huelva, también con Tierra Nuestra.