Se cumplen 25 años desde que el actor y director Manuel Manzaneque puso en marcha su proyecto de elaborar vinos de calidad en Albacete. Anoche tuvo lugar una especial celebración en la finca de la bodega, con la presencia de 68 invitados, entre autoridades, distribuidores, periodistas, exportadores, amigos, familiares y trabajadores.

La hija de Manuel Manzaneque, Sofía, hizo de maestra de ceremonias dando la bienvenida a todos los invitados en nombre de la bodega.  Entre los asistentes estaban la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, así como el concejal de Hacienda, Desarrollo, Turismo y Asuntos Taurinos de El Bonillo, Damián García y  la alcaldesa de Ossa de Montiel, Purificación  Sánchez.

Sofía Manzaneque calificó de  “quijotesco” el proyecto de su padre, que fallecía en 2016. Porque soñaba con elaborar vinos de calidad en un paraje privilegiado, a 1.080 metros de altura, entre las lagunas de Ruidera y la Sierra de Alcaraz. Y no erró en el intento, pues el microclima y el particular suelo de la finca les permitió obtener en el año 2000 una denominación de origen exclusiva, la DO Finca Élez.

Muchas cosas han pasado desde entonces: grandes vinos, premios, mucho trabajo y alguna despedida importante, continuó Sofía, agradeciendo a todos los que han estado junto a ellos en la consecución de su proyecto.

En el turno de discursos también participó el periodista y crítico enológico de El País, Carlos Delgado, amigo de Manuel, con quien compartía su amor por el vino y por el teatro y para quien tuvo emotivas palabras. Delgado leyó un original texto elaborado por el actor Pepe Viyuela, otro amigo de la familia, que no pudo estar presente en el evento.

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, destacó sobre todo el importante papel de Sofía Manzaneque en la continuidad del proyecto que con tanta ilusión empezó su padre. “Me parece especialmente interesante que haya sido una mujer la que haya recogido el legado. El vino parece muchas veces una cosa de hombres y Sofía debe estar muy orgullosa, porque para nosotras muchas veces es muy difícil estar al frente de este tipo de proyectos”, manifestó Díaz.

La vicepresidenta también hizo referencia al apoyo que las administraciones deberían dar a este tipo de proyectos: “a veces nos vamos a sitios grandes que tienen más repercusión y nos olvidamos de estas pequeñas empresas que sacan adelante proyectos muy grandes”, señaló, para finalizar asegurando que el vino tiene un valor cultural, artístico, económico, histórico y social sin parangón en comparación con cualquier otro alimento o bebida.

En representación del Bonillo, acudió Damián García, concejal de hacienda, desarrollo, turismo y asuntos taurinos, conocedor del proyecto de la bodega

Durante la celebración del 25 aniversario se hizo público el resultado del concurso de fotografías que Bodegas Manzaneque había organizado con la intención de invitar a los amantes de la fotografía a mostrar su creatividad y vincularse con la bodega a través de este arte.

Se presentaron 37 obras y el ganador fue Eugenio Fernández Arcos con una imagen que representa un paisaje típico de El Bonillo: unas sabinas al atardecer en una luz especial que es una auténtica puesta en escena. Esta imagen figurará en la etiqueta del nuevo vino Manzaneque Syrah que se presentó durante el evento como novedad.

Por la mañana los invitados tuvieron la ocasión de visitar la bodega y participar en una cata de los vinos más emblemáticos de Manuel Manzaneque. El mantel de cata se componía de la siguiente selección:

  • Chardonnay Joven 2017; “ecológico y de altura”, 5 meses sobre sus lías finas.
  • Manuel Manzaneque Finca Élez 2014; “Cabernet seria y equilibrada”. 80% cabernet y 20% tempranillo; 18 meses en barricas de roble francés.
  • Applause 2007; “homenaje a los 25 años”. Cabernet 70%, tempranillo 15% y merlot 15%. 18 meses en roble francés (80%), Europa del Este (15%) y americano fino (5%).
  • Syrah 2009; “la novedad”. Syrah 100% y 30 meses en roble francés.
  • Escena 2009; “tempranillo de suelo calizo”. Tempranillo 90% y cabernet 10%. Roble francés (30 meses) de Allier, Troncais y Nevers.
  • Chardonnay Fermentado en Barrica 2013; “nuestro blanco más emblemático”. 8/9 meses en barrica de roble francés sobre lías con

Con este hito Bodegas Manuel Manzaneque ha rendido un homenaje a su creador con la intención de continuar este apasionante camino en la elaboración de unos vinos especiales en un paraje más que peculiar.

Más Información, Entrevistas o Fotografías.

Gabinete de Prensa y RR.PP. para XXV Aniversario de Bodegas Manuel Manzaneque

Cristina Tierno – ctierno@efectodirecto.es  – 636 29 32 16

Alicia Gómez – agomez@efectodirecto.es  – 620 17 99 06

Tel.: (+34) 91 530 99 90 //  www.efectodirecto.es