La gastronomía y el vino han servido este jueves para “afianzar los lazos” entre Cataluña y Madrid a través de una jornada de hermanamiento, que ha reunido a más de un centenar de personalidades de ambas autonomías, la mayoría empresarios, que pretenden contribuir así a “normalizar la situación”.

En esta jornada, se ha celebrado una cata dirigida por los sumilleres Carmen Garrobo y Arturo Hurtado, respectivamente directora y gerente de la Escuela Española de Cata.

“Si no se es capaz desde la clase política de normalizar unas relaciones que han existido toda la vida, siempre existirá la gastronomía y los buenos vinos para hacerlo“, ha afirmado hoy a EFE José María López, director de esta jornada gastronómica, Cata-Mad, que se ha celebrado en Madrid en su primera edición.

Patronales, restaurantes y jefes de cocina de Cataluña y Madrid han colaborado en este encuentro, en el que Mohamed Quauch, el chef del restaurante El Terrat de Tarragona, ha cocinado un menú protagonizado por los aromas y sabores del Mediterráneo catalán, de Vilafranca del Penedés (Barcelona y Tarragona), Reus (Tarragona), Siurana (Tarragona) y L’Escala (Girona).

Personas del mundo de la empresa básicamente, entre ellos el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, pero también de la judicatura y de los medios de comunicación han participado en este evento, en el que han participado personas de distintos sectores y profesiones, entre ellos el exministro César Antonio Molina.

“Después de los momentos que estamos pasando, este acto era necesario“, ha informado a EFE Tomás Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hostelería de Madrid La Viña, otro de los impulsores de esta iniciativa, quien ha afirmado que “este es el momento de unir”.

Una idea que se fraguó hace 15 días

La idea de este encuentro se fraguó hace 15 días “en torno a un cocido” y partió de José María López, director de Cata-Mad, también propietario de la empresa Wanderlust Global Services, quien fue inmediatamente secundado por Tomás Gutiérrez, dueño del restaurante Clavel, que ha acogido este acto; y por el director de la revista “Lo mejor de las autonomías”, José Carlos Duque.

“La gastronomía une todo y hoy lo hemos demostrado”, ha explicado Tomás Gutiérrez, que han añadido que los empresarios “quieren tirar para adelante y lo están demostrando”.

Al evento han asistido políticos de Cataluña, como el diputado nacional del PP por Tarragona, Jordi Roca; así como el de Ciudadanos por la misma circunscripción, Sergio del Campo; sin embargo, a los de Madrid no se les ha invitado, porque se consideró que debía ser un acto en el que predominara la sociedad civil, según ha explicado Tomás Gutiérrez.

El entendimiento ha sido total

En esta jornada, se ha celebrado una cata dirigida por los sumilleres María del Carmen Garrobo y Arturo Hurtado, respectivamente directora y gerente de la Escuela Española de Cata.

En este evento, ha intervenido además Jose Carlos Duque, director de la revista “Lo mejor de las autonomías”, quien ha afirmado que “es la primera vez que se organiza un acontecimiento como éste, singular y simpático, de Cataluña en Madrid en una comida de amistad”.

Para finalizar los discursos, un brindis “para que los pueblos se entiendan; para que las autonomías sean centrípetas y no centrífugas y por una Europa más fuerte”.

La segunda edición de Cata-Mad se celebrará en Cataluña, en una fecha no muy lejana, pero aún sin definir, según su director.

EFE EMPRESAS.