Proceden de una bodega pequeña con producción reducida una 15000/año en CORUÑA CONDE (Burgos).

En el banquete de bodas de los Príncipes de Asturias se sirvió un caldo de esta pequeña bodega burgalesa Cuando a Alberto López Calvo, propietario de la bodega Coruña del Conde, situada en la localidad burgalesa del mismo nombre, le llamaron por teléfono desde Intendencia de la Casa Real para notificarle que su vino tinto de la añada de 1999 había sido uno de los elegidos para el banquete de bodas entre el Príncipe Felipe y doña Letizia Ortiz, el bodeguero pensó que su hermano le gastaba una broma.

No sólo era cierto, sino que poco tiempo después recibió una misiva del Monarca agradeciéndole su diligencia en el envío de las 360 botellas solicitadas para la celebración. ¿Cómo es posible que el Palacio de la Zarzuela escoja un vino desconocido de nuestra tierra frente a las vacas sagradas de la Ribera del Duero? López Calvo nos lo cuenta: “el Rey Don Juan Carlos probó uno de mis vinos en una cacería por tierras castellanas, así que ya lo conocía, y a juzgar por esta elección, le gustó”. Hablar con Alberto López Calvo, burgalés de 76 años, es repasar la historia viva de la viticultura española y francesa del último medio siglo.

Bodegas Coruña del Conde.- Vinos catalogados como grandes vinos de guarda. Amplios, sedosos y de taninos redondos que conjugan a la perfección fruta y madera, tanto en boca como en nariz. La fermentación alcohólica, sin levaduras ni enzimas, se realiza en cubas, la maloláctica en barricas, el mosto alcanza una media de 13 grados. Nuestros vinos descansan de 16 a 24 meses en barricas de roble francés.

ALBERTO LÓPEZ CALVO 2006
75 % Tempranillo y 25% Cabernet Sauvignon
V.T. Castilla y León

Un vino catalogado como excepcional, como un gran vino de guarda. Esta añada recibió el label de vino ecológico.

VAL DEL CID 2003
75 % Tempranillo y 25% Cabernet Sauvignon
V.T. Castilla y León

Según Alberto López, es la añada más completa, la que muestra mejor su filosofía de elaboración.

El bodeguero emigró en 1952 a Burdeos (Francia) junto a su esposa Irene López desde Coruña del Conde, su pueblo natal, y allí se familiarizó con el mundo del vino, ya que tuvo que escoger entre trabajar en minas, explotaciones forestales o viñas, y se decantó por estas últimas. Los primeros años fueron muy difíciles y en 1955 le ofrecieron un trabajo de responsabilidad en la afamada tonelería Demptos.

Sin desvincularse de esta actividad, plantó un viñedo alrededor de la tonelería y junto a Jean Ribereau Gayon, de quien según comenta aprendió muchos secretos de la vinificación, elaboró una primera cosecha en 1959. En 1984, cuando ya se había dado a conocer en el país galo, el Gobierno de la República Francesa le otorgó la Medalla de Honor del Trabajo. Hasta 1990, año en que volvió a su tierra, López Calvo permaneció en dicha tonelería.

De vuelta a Coruña del Conde, el bodeguero regresa con la firme idea de elaborar sus propios vinos. En 1976 había plantado una hectárea “para pasar el rato, pero como el fruto valía la pena, planté más”, apunta. En la actualidad, posee cuatro hectáreas y, como curiosidad, cuenta con 1.200 cepas de al menos doce variedades de uva como parcela experimental a la que él gusta denominar “mi jardín”. En 1990 elaboró sus primeros vinos burgaleses y dos años más tarde fundó la bodega. Todo su vino es de guarda y pasa dos años en sus 150 barricas de roble francés. Los tintos, que comercializa con la marca de su nombre y dos apellidos, están acogidos a la denominación Vino de la Tierra de Castilla y León. Además, ha registrado el nombre Val de Cid, con el que comercializará futuras producciones si alcanzan los niveles de calidad exigidos. El bodeguero no vinifica con uvas de primer ni segundo año, sino de tercero.

Bodegas Coruña del Conde

En Coruña del Conde, un pueblecito situado en la provincia de Burgos, se encuentra BODEGAS CORUÑA DEL CONDE, una pequeña bodega fundada por Alberto López Calvo, burgalés que emigró a Francia en los años 50 donde vivió cuatro décadas de su vida entregadas a la historia del mundo del vino y de la tonelería francesa. Tras una experiencia de casi 40 años en la región de Burdeos, Alberto López Calvo decidió regresar a su tierra natal para cumplir su sueño. En 1990 elaboró sus primeros vinos y dos años más tarde fundó la bodega. Actualmente, la bodega sigue conservando la esencia y la filosofía que Alberto, fallecido en diciembre 2012, depositó en ella. Hoy, siguiendo el legado de su abuelo, su nieto Julián se encarga de las 4 hectáreas de viñedo con las que cuenta la bodega con el mismo cariño, entrega y dedicación. Las primeras plantaciones empezaron en 1975, las últimas en 2001, alcanzando una extensión de 4 hectáreas divididas en cuatro parcelas, en un terreno arcilloso calcáreo en las faldas del Alto Otero a 850 metros de altura, en las que se encuentran 1.200 cepas de variedades diferentes, aunque con un protagonismo evidente de la uva Tempranillo. Precisamente, Tempranillo (65%), Cabernet Sauvignon (20%) y Merlot (15%) son las variedades con las que se elabora el vino al que da nombre el fundador de la bodega, Alberto López Calvo, un vino elaborado al estilo “Bordelés”.

Denominacion: Castilla y León, VT Castilla y Léon

Propietario : Julien Ben Hamou López
C/ San Juan, 3 09410 Coruña del Conde
Burgos  Castilla y León, España
Tel : 0034 947 527 242
info@bodegascorunadelconde.com
www.bodegascorunadelconde.com